Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 19 de septiembre
La Selva de Doramas ha recuperado un 5 % de la superficie que llegó a tener

La Selva de Doramas ha recuperado un 5 % de la superficie que llegó a tener

El programa reforestación que ha complementado la reintroducción de la paloma rabiche en Gran Canaria ha permitido que el Bosque de Doramas, en el norte de la isla, recupere hasta un 5 % de la extensión que llegó a tener hace cinco siglos, según relatan las crónicas históricas de la Conquista.

EFE / Firgas

Martes, 10 de marzo 2020, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

"El monteverde o laurisilva es el bosque más escaso que queda en Gran Canaria", ha remarcado este martes durante la presentación de los datos obtenidos en este proyecto el director del Parque Rural de Doramas, Francisco Sosa, quien ha recordado que a mediados del siglo XX tan solo sobrevivía un 1 % de la exuberante masa forestal a la que los cronistas se referían como la "Selva de Doramas"

Desde que programa postLife+ Rabiche se puso en marcha en 2018, tras la conclusión del programa de reintroducción de esa especie de paloma el año anterior, se han plantado un total de 26.148 plantas diferentes en 30 hectáreas del norte de Gran Canaria.

Sin embargo, desde el año 2013 esta zona se ha repoblado con unas 250.000 plantas aproximadamente.

En la actualidad, la superficie de la Selva de Doramas ha subido al 5 % del total del bosque histórico, tal y como ha explicado Sosa, para también asegurar que "si se consigue que vuelva a tener, al menos, entre un 30 y un 40 % de lo que fue, Gran Canaria tendrá un tampón ante el cambio climático".

Fayas, barbuzanos, viñátigos y madroños son algunas de las especies que han sido plantadas para recuperar esta zona boscosa de la isla redonda, ha señalado este martes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien también ha señalado la importancia de recuperar este bosque terciario de hace más de 20 millones de años.

Las plantas que componen la laurisilva son "mucho más resistentes al fuego", ha dicho para insistir en su valor, sobre todo "en estos tiempos de cambio climático y de búsqueda de fórmulas para que la incidencia del mismo sea la menor posible en nuestro territorio".

Asimismo, Morales ha celebrado que la reforestación de esta zona haya promovido también la recuperación de la superficie que la rodea, un hecho provocado por el viento y por la propia fauna que habita en el bosque.

La Selva de Doramas es "de gran valor ambiental", además de ser el bosque "de mayor biodiversidad de toda Canarias, dado que de todas las islas en las que hay laurisilva, Gran Canaria es la que dispone de más especies por kilómetro cuadrado", ha remarcado el director de este Parque Rural, que se distribuye entre los municipios de Arucas, Firgas, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco.

El proyecto Life+ Rabiche comenzó hace siete años y contemplaba la reintroducción de la paloma rabiche en Gran Canaria -de donde había desaparecido hace casi un siglo- junto a la repoblación de su hábitat natural, la laurisilva que poblaba el norte de la isla y que, sin embargo, fue mermando durante el siglo pasado hasta casi desaparecer.

Esta fase posterior al programa Life+ Rabiche ha estado financiada de forma exclusiva por el Cabildo de Gran Canaria, con un cantidad que asciende hasta casi 315.000 euros, aunque también ha contado con la participación de iniciativas privadas.

"El 95 % de los espacios de esta isla susceptibles de ser reforestados están en manos privadas, por lo que hay que generar formación e información y complicidades", ha explicado el presidente de la corporación insular.

A su juicio, el Bosque de Doramas es "una joya extraordinaria de la que podemos presumir", pero también es "una responsabilidad enorme", dado su valor ambiental para Gran Canaria y para el archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios