20 kilómetros de enlaces y vías de servicio del sureste salen del limbo
El Gobierno canario formalizó este lunes la transferencia al Cabildo de las conexiones a la GC-1 entre Arinaga y Vecindario para su mantenimiento
El Gobierno de Canarias formalizó este lunes la entrega al Cabildo de 20 kilómetros de enlaces y vías de servicio a lo largo de la GC-1, entre Arinaga y Vecindario, que estaban hasta ahora en un limbo administrativo tras las obras de remodelación que se hicieron hace más de una década con un coste de 24 millones de euros, lo que en la práctica es un cuarto carril. Será la Institución insular la que se encargue a partir de este momento del mantenimiento de estas carreteras que desde que se ejecutaron han permitido agilizar el tráfico entre los dos municipios y el polígono industrial y ha evitado que se colapse la GC-1, como sucede en otros puntos, como es el caso de Telde.
Hasta ahora nadie se encargaba de su conservación ya que no existía acta de entrega de esos tramos al Gobierno de Canarias, por lo que tampoco habían sido transferidos al Cabildo. Se trata de los últimos viales que quedaban pendientes de entregar tras solucionar ya el enlace a Salinetas, donde está el antiguo Ikea, y enlaces en Jinámar entre Las Terrazas y El Mirador.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, rubricó este lunes en Vecindario, junto al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, las actas de reconocimiento y entrega. En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Santa Lucía, Francisco García, y el de Agüimes, Óscar Hernández, en representación de los dos municipios beneficiados por esta infraestructura estratégica.
La actuación, que ha consistido en la remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio de la GC-1, entre los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, en el tramo comprendido entre el P.K. 23+080 y el P.K. 28+500, tiene una longitud total del tronco de 5,42 kilómetros y 19,41 kilómetros de viales ejecutados, que incluyen nuevas vías de servicio, ramales de acceso y conexiones entre enlaces como rotondas.
Una intervención integral en casi 6 kilómetros
La obra ha supuesto una intervención integral para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la conectividad del corredor sur-este de Gran Canaria, facilitando el tránsito entre núcleos poblacionales y áreas industriales sin necesidad de acceder directamente a la autopista GC-1. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la remodelación del enlace de Arinaga, de tipología trébol con diamante, la construcción de dos nuevos enlaces en Agüimes y Santa Lucía, ambos tipo pesas, la mejora puntual del enlace de Vecindario o la ejecución de nuevos viales de servicio en ambas márgenes de la autopista y un cuarto carril entre enlaces.
Estas mejoras han permitido una circulación más fluida y segura, especialmente para el transporte de mercancías hacia el polígono industrial de Arinaga, una de las áreas logísticas más relevantes de la isla, detalló la ingeniera de Obras del Gobierno de Canadá, Noelia López.
Pablo Rodríguez, que destacó la colaboración entre todas las administraciones para resolver este problema enquistado durante años, puntualizó también que estas obras, que se ejecutaron a principio de la pasada década, se adelantaron en el tiempo a los problemas que puedan haber en este tramo la GC-1, algo que no sucedió en Telde, que no se planificaron a este nivel los enlaces y las vías de servicio ya que actualmente hay hasta 20 'pinchazos' en el tronco principal a su paso por ese municipio, que colapsan el tráfico.
2,7 millones para mejorar el alumbrado
La formalización de la recepción de las actas de reconocimiento y entrega de las obras supondrá también la mejora de estos enlaces a través de un proyecto para la actualización del alumbrado que ya ha sido adjudicado y que cuenta con 2,7 millones de euros. «Esta iniciativa va a mejorar el alumbrado de todos los enlaces de esta vía, y va a suponer una mejora importante para la seguridad y también para el confort de todos los que las utilizan. No se trata solo de construir, sino de mantener y adaptar lo ya existente a las exigencias actuales con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y cumplir con la normativa eléctrica vigente», destacó el consejero Pablo Rodríguez durante el acto que tuvo lugar en Vecindario.