El juzgado levanta la suspensión del precinto de la Terraza Botánico
La orden de clausura que dictó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana vuelve a cobrar vigencia
Gaumet Florido / Francisco josé fajardo
Sa n Bartolomé de Tirajana
Martes, 23 de noviembre 2021, 16:11
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha alzado la suspensión cautelar del precinto de la Terraza Botánico, suspensión que fue dispuesta por este mismo juzgado, a petición la entidad afectada, mediante un auto del 10 de noviembre de 2021 dictado sin haber oído antes a las partes. Ahora, una vez escuchadas, el juzgado levanta esa suspensión. Por tanto, aquella orden de clausura vuelve a estar en vigor. Fue decretada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el 4 de noviembre porque la terraza, situada en el complejo comercial y de ocio Holiday World, carece de licencia.
En el auto, que data del 22 de noviembre pasado, el magistrado Alfonso Silos López de Haro no entra a valorar el fondo del asunto y justifica su decisión en la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, que distingue entre la orden de clausura de una actividad que cuente con autorización de otra que no la tenga. Si se trata de este segundo supuesto, declara la jurisprudencia, de acceder a la repetida suspensión se daría lugar al mantenimiento de una situación o actuación ilegal preexistente en el transcurso del tiempo.
Así las cosas, resuelve el magistrado que «no procede acceder a la medida cautelar expuesta pues no existe un principio de acuerdo que acredite que la actora cuente con los títulos habilitantes para el ejercicio de la actividad de bar/musical discoteca», que es la actividad que entiende Alfonso de Silos que se está ejerciendo a tenor del contenido de los informes de la Policía Local que aportó el Ayuntamiento. En ellos se informaba de que el local cuenta con DJ, potentes altavoces y aparatos de sonido propios de una discoteca, además de disponer de un escenario para eventos musicales y otros actos.
Añade el titular del juzgado que los títulos que aportó la representación legal de la terraza fueron los del centro de ocio (Holiday World) en el que se halla el local y que en ellos se recogen todas las actividades que se ofertan en el complejo, entre las que no figura autorización alguna en la planta alta, donde está el Botánico, para desarrollar una actividad de bar musical o discoteca.