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Vista de la entrada inferior al Jardín Canario, en la carretera de El Dragonal. C7

El Jardín Canario ofrecerá un servicio de atención las tardes y fines de semana

El centro no tiene personal propio para recibir e informar a los visitantes y solo admite visitas guiadas y escolares durante las mañanas laborables

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024

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La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo sacará próximamente a concurso la contratación de un servicio de recepción, información y atención al público del Jardín Botánico Viera y Clavijo durante todos los días del año, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, incluyendo tardes y fines de semana.

Se trata de un servicio que actualmente no se presta porque el segundo espacio más visitado de la capital, según estadísticas oficiales, carece de personal para ello. Las visitas escolares y las guiadas deben ser solicitadas previamente y solo son posibles en horario de mañana.

Los pliegos que última prevén que el servicio se preste en español e inglés, que asesore a los visitantes sobre posibles recorridos en sus instalaciones y servicios ofertados y que informe sobre los valores naturales del Jardín y el trabajo que se realiza en el centro, entre otros cometidos.

También asesorará sobre los accesos al centro y los medios de transporte público disponibles y colaborará en los eventos organizados en esas instalaciones.

Las personas que visitan diariamente las instalaciones públicas del Jardín Canario, el de mayor superficie de España, no disponen de un servicio de acogida que les asesore sobre las colecciones botánicas visitables, que ocupan más de 17 hectáreas, ni que les preste ayuda en caso de necesidad.

Sendero interior del Jardín Botánico Viera y Clavijo. C7

Y es francamente complicado orientarse sólo con el mapa de gran formato disponible en la entrada o saber qué rutas son más adecuadas en caso de disponer de poco tiempo para la visita o de tener alguna dificultad de movilidad.

Además, los responsables del centro asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consideran que este servicio resulta «fundamental para advertir al visitante de las normas de comportamiento o ayudar al actual servicio de vigilancia a que controle actividades ilícitas que se están detectando últimamente», entre ellas intentos de venta de entradas en la puerta de acceso inferior cuando la entrada es completamente gratuita.

Todas estas necesidades se acentúan los fines de semana y festivos, que son días de descanso para todo el personal del centro. Durante las mañanas de los días laborables (solo hasta las 14.00 horas), los trabajadores en plantilla cumplen funciones de asesoramiento o/y ayuda cuando algún visitante se lo solicita o advierten una situación irregular, aunque estas funciones no entran en ningún caso en sus cometidos.

El contrato actual vence el 5 de junio

Este servicio de recepción de visitantes se viene llevando a cabo desde junio del año 2022, aunque solo en horario de mañana, por una empresa que acabará su contrato el próximo 5 de junio, por lo que se hace necesaria su renovación.

Vista de una de las plazas del jardín botánico de mayor superficie de España. C7

El plazo de ejecución del nuevo contrato, que se licitará con un presupuesto de 314.039 euros, será de tres años, que podrán ser prorrogados por 24 meses más, y el servicio se prestará tanto en la entrada inferior (carretera de El Dragonal) como en la superior (carretera del Centro).

El Jardín Canario abre de 07.30 a 18.00 horas de lunes a viernes, de octubre a marzo, y hasta las 19.00 de abril a septiembre, así como de 10.00 a 18.00 horas los sábados, domingos y festivos.

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