Imagen de la guía informativa sobre Gran Canaria elaborada por la Spegc para atraer a nómadas digitales. / C7

Gran Canaria es el mejor destino del mundo para los nómadas digitales

Las notas que ponen los 80.000 usuarios de Nomad List, la plataforma de referencia global, colocan a la isla en el primer puesto del ranking

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La isla ocupa el primer lugar del ranking mundial de destinos ideales para trabajar en remoto y para acoger a nómadas digitales que publica Nomad List, el portal de referencia global para estos profesionales que cuenta con 80.000 usuarios. Son ellos los que valoran cada destino y han colocado a Gran Canaria a la cabeza de esta clasificación.

Seguida por las ciudades de B udapest, Lisboa, Miami, Austin, Chiang Mai, Varsovia, Bangkok y Sofía, en las diez primeras posiciones, Gran Canaria viene liderando la lista, que se actualiza cada diez minutos, a lo largo de todo el mes de mayo.

La isla, que ha estado dentro de los 20 primeros puestos en los últimos dos años y en primer lugar en varias ocasiones, aguanta en el primer lugar desde hace semanas, confirmándose como uno de los destinos mundiales con más tirón.

Nomad List configura esta clasificación con las valoraciones de sus 80.000 usuarios sobre varios indicadores. Son, principalmente, el coste de la vida, el clima, la velocidad de internet, la conectividad y la seguridad, pero también tiene en cuenta otros factores como la calidad del aire y del ocio y la permisividad con las personas LGTBi.

23.000 en 2021 y 43.000 en 2022

Aunque detallar con exactitud el número de profesionales digitales nómadas que eligen Gran Canaria como destino resulta imposible, entre otros detalles porque las estadísticas de turismo y de fronteras no incluyen este perfil, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) estima que a lo largo de 2021 pasaron por la isla unos 23.000 nómadas digitales.

Basándose en datos de la plataforma Nomad List, la Spegc calcula que esa cifra aumentará a casi el doble, 43.000 profesionales de ese perfil, durante este año. Son la mitad de los 87.000 nómadas digitales que se espera que visiten el archipiélago a lo largo de 2022 porque el porcentaje de los que eligen Gran Canaria dentro del archipiélago oscila entre el 45 y el 55%.

Más y mejor oferta alojativa

La oferta alojativa de la isla para nómadas digitales está creciendo en los últimos años junto a la cifra de profesionales que eligen Gran Canaria para trabajar por internet en remoto.

Fuentes de la Spegc destacan la cada vez mayor presencia de este perfil de trabajadores alojados en el entorno de la playa de Las Canteras y de Vegueta, en la capital, merced al incremento de la oferta alojativa dirigida a este perfil. Pequeños hoteles con instalaciones comunes y viviendas de alquiler vacacional son los formatos más buscados por estos profesionales.

El entorno de la playa de Las Canteras acoge a muchos nómadas digitales que optan por Gran Canaria. / C7

También algunos complejos de apartamentos de la zona turística de San Bartolomé de Tirajana disponen de ofertas específicas para este colectivo de alto poder adquisitivo.

Tal oferta se ha extendido ya fuera de la capital y de la zona turística con establecimientos destinados a nómadas digitales en Agaete, por ejemplo.

Guía práctica de la Spegc

Para reforzar la elección de la isla por emprendedores y nómadas digitales, la Spegc prepara la segunda edición de la guía que ofrece gratuitamente con toda la información que necesitan para desarrollar su actividad profesional y personal, contribuyendo a una aclimatación ágil y cómoda a su nuevo hogar.

Una nómada digital trabajando con su ordenador desde el borde de una playa canaria. / C7

La que ya tiene en su web brinda una información práctica para trabajadores desplazados por su empresa, directivos, profesionales o remotos, facilitando así el aterrizaje y reduciendo las posibles incertidumbres de un proceso que, en muchas ocasiones, implica a familiares e hijos.

«La combinación de infraestructuras de calidad, conectividad digital, coste de vida, clima, seguridad sanitaria y jurídica la convierten en un destino de primer orden», señala textualmente la guía.