Borrar
Arcadio Suárez

El irresistible manto blanco de la cumbre

La noche más fría. La nieve, que no visitaba la isla desde febrero de 2018, hace ya tres años, volvió a extenderse durante una noche que en Canarias fue la más gélida, lluviosa y ventosa de España.

JESÚS QUESADA

Domingo, 7 de febrero 2021, 00:00

Comenta

Cientos de curiosos desobedecieron las recomendaciones del Cabildo y las fuerzas de seguridad y se plantaron ayer en la cumbre grancanaria para disfrutar de la nieve caída as dos noches anteriores. La mayoría subieron a pie al Pico de Las Nieves desde Cruz de Tejeda y otros cruces cerrados a para arrojarse bolas, hacerse selfies y caminar por el manto blanco que no visitaba la isla desde hace tres años, en febrero de 2018.

Para el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ayer subieron «demasiados» a la cumbre, donde la noche anterior hubo que rescatar de las cunetas a varios vehículos que perdieron el control sobre el hielo. En cambio, el primer edil de San Mateo, Antonio Ortega, comentó que «a nosotros nos viene bien. Algo queda en los negocios del pueblo».

La cumbre amaneció nublada y con menos viento y se mantuvo fría, con apenas 3 grados a media mañana. Las islas despertaban de la noche más ventosa, lluviosa y gélida de España, con -4,4 grados a las 01.10 horas en Izaña (Tenerife), -3,3 en El Roque de Los Muchachos (La Palma) y -3 en San Mateo. Igualero (La Gomera) y Tejeda quedaron en cuarto y quinto lugar, con 1,9 y 2,3 grados.

La torre meteorológica de Izaña (Tenerife) amaneció congelada e inaccesible El Roque de los Muchachos (La Palma) tras las fuertes nevadas en ambas islas

Fue también la noche más lluviosa y con rachas de viento más fuerte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), preocupada por si en el deshielo se parta la torre metereológica de Izaña, congelada tras las nevadas en el Parque Nacional del Teide. Con 40 centímetros de nieve no llega a 0 grados desde el 2 de febrero.

En La Palma la vaguada atlántica que ha barrido el archipiélago dejó impracticable los accesos a El Roque de Los Muchachos y las vías interiores del complejo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en cuya residencia pasaron la noche anterior 18 empleados y técnicos, confinados por la nieve.

Rachas de viento y lluvias

La racha más fuerte de España fue de 90 kilómetros/hora a las 01.40 horas en Igualero, llegó a 70 en el aeropuerto de La Palma a las 13.10, a 75 en San Bartolomé de Tirajana a las 02.10 y a 68 en San Cristóbal a las 14.40. Las máximas precipitaciones acumuladas en el Estado cayeron en el Roque de Los Muchachos (16.2 litros por metro cuadrado), Tejeda (12.8) y Teror (12.4).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El irresistible manto blanco de la cumbre