Una inversión de 869.000 euros habilita 85 plazas para aparcar en Maspalomas
La explanada prestará servicio a los clientes y visitantes de las zonas comerciales de Partera Leonorita y Avenida de Gáldar
La zona de Bellavista, en San Bartolomé de Tirajana, contará en breve con 85 plazas más para aparcar, cinco de ellas para recarga de vehículos eléctricos. La obra está acabada a falta solo de la conexión eléctrica. La inversión asciende a 869.000 euros y fue financiada por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 11 meses, han finalizado un mes antes de lo previsto y fueron ejecutados por Hermanos Tito.
El presidente insular, Antonio Morales, que visitó la obra junto al alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, y otros miembros de ambas corporaciones, enmarcó esta obra en la apuesta del Cabildo por la mejora de las zonas comerciales abiertas de la isla. En concreto, detalló que en los dos ejercicios de este mandato se llevan invertidos 8 millones de euros, de los que 2,5 han sido destinados a San Bartolomé de Tirajana, a actuaciones en San Fernando, El Tablero y Bellavista. La subvención del Cabildo en este caso fue de 588.000 euros.
Pérez subrayó que esta explanada prestará servicio a clientes y visitantes de las zonas comerciales de la calle Partera Leonorita, en Bellavista, y de la Avenida de Gáldar, en San Fernando. En todo caso, anunció que ya se está redactando el proyecto para construir un parking subterráneo bajo el parque junto a la Casa Condal, una infraestructura que, según estima, podría dar cabida a 400 plazas y que aliviará la demanda de aparcamientos en torno a la Avenida de Gáldar. Prevé que pueda estar redactado para financiarse con cargo a las subvenciones del Cabildo de 2026.
A la visita acudieron también la consejera insular de Comercio, Minerva Alonso, el director insular del área, Juan Manuel Gabella, el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, y los ediles de Urbanismo, Obras y Festejos, Davinia Ramírez, Eduardo Armas y Yilenia Vega, respectivamente. También estuvo el edil portavoz de NC en la oposición, Samuel Henríquez.
Según detalla el gobierno insular en un comunicado, el aparcamiento está ubicado en un área estratégica junto al núcleo comercial -a 30 metros de la avenida de Gáldar- y residencial, ocupa una superficie de 4.983 metros cuadrados y cuenta con 85 plazas, cinco para personas con movilidad reducida, espacios para motos y tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, uno de ellos ultra rápido.
Además, incluye una integración paisajística con zonas ajardinadas, sistemas de riego, alumbrado público y la conexión peatonal y rodada con la calle Partera Leonorita a través de un puente. Entre las posibles ampliaciones futuras, se contempla la instalación de un carril bici y el acondicionamiento de espacios para bicicletas públicas, reafirmando el compromiso con la movilidad sostenible y el cuidado del entorno urbano.