Foto de archivo de una sesión plenaria del Cabildo antes de la pandemia. / Cober

El interventor advierte: las ayudas nominativas son excepcionales

El alto funcionario del Cabildo informa favorable aumentar en 9,3 millones el plan de subvenciones, pero recuerda que deben darse en concurrencia competitiva

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

El interventor del Cabildo, José Juan Sánchez Arencibia, advierte en un informe al gobierno insular que la concesión de subvenciones directas nominativas han de tener un carácter excepcional. El alto funcionario insular hace esta apreciación en el dictamen en el que, en todo caso, informa con carácter favorable el expediente de modificación de créditos por el que el Cabildo incrementará en 9,3 millones de euros el Plan Estratégico de Subvenciones en el presupuesto de este año 2021 y que beneficiará a 12 ayuntamientos y cinco entidades de la isla. El grueso de las cuantías, más de 4 millones de euros, van a parar a Gáldar y a Santa Lucía.

El documento, que será tratado hoy en la comisión de Pleno de Hacienda, recuerda que aunque la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, habilita la concesión de ayudas nominativas, esa misma norma, en su artículo 22.1, recoge que 'el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva', por lo que, añade el interventor, se considera que, con carácter general, debería ser ese el medio para financiar proyectos concretos con los créditos de las aplicaciones genéricas dotadas en el presupuesto y no las concesiones directas.

En todo caso, también señala este alto funcionario en su escrito que estas modificaciones contempladas en el expediente, el 21/17 A, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado lunes, 13 de septiembre, requieren que el Pleno se pronuncie expresamente, «justificando debidamente en el procedimiento la necesidad inaplazable de hacer frente a una actividad de utilidad pública o de interés social».

Otra modificación de crédito de 278.000 euros

Mientras, el Cabildo sigue haciendo ajustes e incorporando incrementos al presupuesto de este año. A la modificación de crédito aprobada este pasado lunes, se le sumará otra, de menor cuantía, que asciende a 278.000 euros y que será aprobada hoy en un Consejo de Gobierno de carácter urgente y extraordinario. En este caso, se destinarán a dos ayuntamientos, el de Telde (45.000 euros para el belén de San Gregorio) y al de La Aldea (8.000 euros para un proyecto de formación ocupacional); a nueve clubes de lucha (8 reciben 12.500 euros, menos el Unión Agüimes, que percibirá 25.000); a la ULPGC (20.000 euros para la renovación del laboratorio de didáctica de las ciencias experimentales); a la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (40.000 euros) y a la Fundación Colegio de Médicos de Las Palmas (otros 40.000).