Vista general de las obras. / C7

Agüimes insta a la promotora a reducir las molestias por la nueva urbanización de Arinaga

Los trabajos de la nueva urbanización residencial promovida por el Instituto Piadoso Jesús Sacramentado en Playa de Arinaga están generando importantes nubes de polvo en el entorno

CANARIAS7 A

El Ayuntamiento de Agüimes se ha reunido este martes con los representantes del Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado, entidad promotora de la nueva urbanización residencial de Playa de Arinaga, para solicitar la implementación de nuevas medidas correctoras que ayuden a minimizar el impacto de las obras.

La acción del fuerte viento reinante estos días en el sureste de Gran Canaria, junto con los movimientos de tierra de la nueva urbanización, está generando importantes nubes de polvo en suspensión que acaban produciendo inconvenientes en todo el vecindario.

La tierra se introduce en las aulas del Instituto de Educación Secundaria de Playa de Arinaga, afecta a las instalaciones del consultorio local de salud, cubre los vehículos aparcados en la zona y acaba penetrando en muchas viviendas del entorno.

Adopción de medidas

Desde el Ayuntamiento se insta a la promotora a tomar medidas que reduzcan las molestias ocasionadas a los vecinos. Entre ellas, se está estudiando programar los trabajos para evitar que se produzcan movimientos de tierra en los días y horarios de mayor viento, además de aumentar los recursos de riego y el número de apisonadoras, con el fin de procurar una mayor compactación del terreno.

La reunión mantenida este martes contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los concejales de Obras Públicas y Planeamiento, Efraín González y María Suárez, respectivamente. Por parte del Instituto Piadoso acudieron su presidenta, Maribel Sosa, su gerente, Fran Alemán, y el ingeniero director de la obra, Alejandro González.

Los representantes de la entidad promotora se comprometieron a trasladar estas medidas a la empresa constructora para su inmediata implantación. Se acordó además la creación de una comisión de trabajo que realice el seguimiento de las medidas acordadas, supervise su cumplimiento y analice su efectividad.

Un momento de la reunión. / C7

El Ayuntamiento de Agüimes está realizando gestiones similares con otras empresas promotoras cuyas obras, con el aumento de la intensidad del viento, están provocando problemas parecidos en otros puntos del municipio. Es el caso de Los Espinales, en donde los vecinos también se están viendo afectados por el proyecto de instalación de un campo de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energías limpias. Se espera que la implementación de medidas correctoras por parte de la empresa pueda aliviar las molestias causadas a los vecinos.