Borrar
Recreación de cómo quedará el Mercado Municipal de San Fernando de Maspalomas. C7
La instaladora incumple plazos y retrasa la obra del Mercado de Maspalomas

La instaladora incumple plazos y retrasa la obra del Mercado de Maspalomas

El Consorcio le ha abierto expediente a la empresa, que ha de justificar los atrasos | Si se resuelve el contrato, podría asumirlo la que ejecuta la obra civil

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adjudicataria de las distintas instalaciones del Mercado Municipal de Maspalomas, Insae, ha incumplido los plazos contemplados en el contrato y ha retrasado la finalización de la rehabilitación del edificio, que estaba inicialmente prevista para noviembre de 2023. El Consorcio Maspalomas Gran Canaria tramita resolver el contrato si la empresa no justifica los atrasos ocasionados. De lo contrario, podría ser penalizada o, incluso, se le podría retirar la obra, según informa el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal.

Este fue uno de los temas que se trataron este miércoles en la sesión que celebró la Junta Rectora del Consorcio, quien en un comunicado reconoce que «se está produciendo un retraso» en la obra «a consecuencia del incumplimiento de plazos por parte de uno de los lotes» y, según añade, «de la realización de ajustes en el proyecto». Para resolverlo, el Consorcio ha iniciado «una serie de actuaciones» que tienen como objetivo «finalizar la obra antes del verano».

La nota no detalla a qué actuaciones se refiere, pero, por la información apuntada por Marichal, se trata de un expediente de resolución de contrato que ahora está en fase de alegaciones de la empresa afectada. Puede que acabe con la estimación de sus argumentos, o con la aplicación de una sanción sin que conlleve resolver el contrato, o directamente con la retirada de la adjudicación. En cualquier caso, la intención del Consorcio pasa por una fórmula consensuada para que el proyecto se vea lo menos afectado posible y pueda estar acabado en este primer semestre de 2024.

Si se llegase a resolver el contrato, su parte del proyecto, adjudicada por 662.500 euros y que es la relativa a las instalaciones eléctrica, de fontanería y otras, y a la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta del mercado, podría recaer en la adjudicataria de la obra civil, Taller de Construcción TMR SA, cuya oferta quedó segunda en el concurso de este lote. El otro lote se le adjudicó por 5.743.829 euros.

Desde el Consorcio se deja claro, en todo caso, que la obra, aunque retrasada, nunca ha estado paralizada. El problema es que los operarios de Taller de Construcción han tenido que ir ajustando la planificación de los trabajos para que el retraso en la ejecución de la parte de las instalaciones no les bloquease.

El Cabildo aporta 3,3 millones de euros para 2024

En la misma sesión de la Junta Rectora del Consorcio, organismo de colaboración interinstitucional en el que están representados el Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento, se aceptó las subvenciones de la administración insular para 2024, a través de Turismo, que aportará una suma de unos 3.375.000 euros para la «ejecución de proyectos claves».

Esa aportación, incluida dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo, permitirá ejecutar acciones como 'Rehabilitación Turística', con 1 millón de euros, el 'Drenaje urbano para prevenir las inundaciones por escorrentía fluvial en el entorno de la charca de Maspalomas', con 375.000 euros, la 'Eficiencia energética (agua y luminarias)', con 195.000 euros, el 'Carril bicicleta en el Paseo de Maspalomas', con 305.000 euros, y el 'Acceso al Faro de Maspalomas', con una «aportación significativa» de 1,5 millones de euros, que se suman a un proyecto de transformación de más de cinco millones para el desarrollo de espacios con sombra e instalación de energía fotovoltaica.

Consulta ciudadana para acondicionar el palmeral del Oasis

Aparte de la obra del Mercado de San Fernando, la otra actuación que el Consorcio tiene prevista para 2024 y que considera también clave es el 'Acondicionamiento Paisajístico del Palmeral Oasis Maspalomas', cuyas obras darán comienzo próximamente. Según el comunicado, «con este proyecto en esta zona natural de alto impacto turístico para el destino, se reafirma y se da valor al entorno natural del municipio, suponiendo la conservación y rehabilitación de la zona».

Añade que, de forma paralela, se ha abierto un proceso participativo para esta iniciativa «con jornadas con el sector hotelero y entidades asociativas para recabar propuestas». En este caso, también se ha invitado la ciudadanía mediante un cuestionario en la web para que pueda participar y dejar su opinión

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios