Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Vidina Cabrera y María Fernández junto a representantes del colectivo 'kmxsonrisas'. C7
CC insta al Cabildo a crear un economato para enfermedades metabólicas y raras
Gran Canaria

CC insta al Cabildo a crear un economato para enfermedades metabólicas y raras

Muchas familias de la isla se ven obligadas a viajar a la península para adquirir los alimentos necesarios para seguir una dieta adecuada a la enfermedad que padecen

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de marzo 2024, 16:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viajar a la península para hacer la compra. Esta es la realidad que viven muchas familias grancanarias en las que algunos de sus miembros padecen enfermedades metabólicas y raras, una situación que la coordinadora de CC en Gran Canaria, María Fernández, y la portavoz de CC en el Cabildo, Vidina Cabrera, denunciaron este viernes, reclamando a la institución insular que apoye la creación de un economato que abastezca a la ciudadanía con este tipo de patologías.

Las nacionalistas, acompañadas de Acoraida Hernández y Christian Ramadán, representantes de 'kmxsonrisas', el colectivo que quiere llevar a cabo el proyecto del economato, declararon que el Cabildo debe gestionar los mecanismos para ayudar a impulsar la propuesta, formalizarla y ponerla en marcha.

María Fernández subrayó que desarrollar este proyecto en la isla supondría que Gran Canaria lidere el apoyo a estas familias en el archipiélago. Vidina Cabrera informó que el grupo de CC en el Cabildo ha presentado una moción con la iniciativa, que se llevará al próximo pleno ordinario del día 5 de abril.

«En Canarias la cesta de la compra es la más cara de España, pero la situación se agrava aún más cuando se necesitan alimentos específicos por enfermedades metabólicas y raras, ya que no se encuentran en la isla y las familias se ven obligadas a soportar gastos de vuelos y a hacer un esfuerzo organizativo para poder adquirirlos. A ello se suma que los alimentos necesarios para seguir una dieta adecuada cuando se padece alguna enfermedad metabólica y rara son más costosos y no están subvencionados como los medicamentos», apuntó María Fernández.

Algunos ejemplos de precios

Acoraida Hernández, madre de dos niños con una enfermedad metabólica, señaló que en Canarias hay 128.000 personas con enfermedades raras y que el 80% de ellas son enfermedades metabólicas. Según indicó, un kilo del arroz que requieren sus hijos para su alimentación cuesta 20 euros, un sustituto del huevo vale 10 euros y un kilo de pasta no baja de 8 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios