Vista de la fachada del Centro Cívico de Carrizal. / C7

Ingenio ultima reabrir la biblioteca de Carrizal y busca otra sede a la de Ingenio

Una moción del PP en el pleno urge a la reapertura de la ubicada en el Centro Cívico, cerrada desde hace más de un año por una caída del falso techo

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Ingenio

El gobierno local de Ingenio avanza su intención de reabrir a lo largo del primer semestre de 2021 la biblioteca Agustín Ramírez Alemán, la emplazada en los bajos del Centro Cívico de Carrizal, e informa de que le busca una nueva sede a la del casco, la que está situada dentro del Centro Cultural Federico García Lorca, pues su actual ubicación limita las potencialidades de uso del recinto como escenario para espectáculos y obras de teatro.

La concejal de Educación, Lorena Quintana, recuerda que la biblioteca de Carrizal está cerrada tras el desprendimiento de parte de su falso techo en noviembre de 2019. Entre la pandemia y una larga espera por unas lamas, la reforma se ha ido retrasando, pero sostiene que las obras están en marcha y que la previsión es que acaben en un mes. Respecto a la del casco, que sigue abierta, apuntó que el gobierno local trabaja en buscarle nuevo emplazamiento. De hecho, se habilitó una partida de 24.000 euros en los presupuestos de 2021 para el posible pago del alquiler de un local. Ahora mismo el consistorio no dispone de instalaciones propias y adecuadas para este fin. En todo caso, y de forma paralela, se trabaja para habilitar pequeñas salas de lectura en locales sociales de los barrios.

Somos PP llevó al pleno de este lunes una moción en la que recordaba que las bibliotecas son una competencia municipal, que la ley obliga a las ciudades de más de 5.000 habitantes a prestar este servicio y que la de Carrizal lleva cerrada más de un año, de ahí a que instara a su reapertura cuanto antes, donde está o en otro lugar. El gobierno local votó en contra al calificarla de «oportunista», según expresión de la edil Quintana, porque el ejecutivo ya está en esta tarea.

«Sí han defendido peatonalizar»

En esa sesión, el PP llevó una moción para que el Pleno se pronunciase «de forma clara y contundente» contra la peatonalización de la Avenida de Carlos V. El texto fue aprobado por todas las fuerzas, menos el PSOE, que se abstuvo al entender que no cabe pronunciarse sobre algo de lo que no se ha hablado. Sin embargo, el portavoz del PP, Rayco Padilla, le recordaba este martes a la alcaldesa, Ana Hernández, que en Radio Carrizal, siendo candidata, apostó «claramente por peatonalizar». Y reprocha a Domingo González, de Agrupa Sureste, que le tache de populista, «cuando en esa misma campaña usó este debate contra la peatonalización para pedir que no se le votara al PSOE».