Borrar
Foto de archivo de las protestas por el trazado del cable de Red Eléctrica de España por el casco de Carrizal. Juan Carlos Alonso
Ingenio rechaza una línea de evacuación de un parque solar que pasa por Carrizal

Ingenio rechaza una línea de evacuación de un parque solar que pasa por Carrizal

Un dictamen técnico informa desfavorable el trazado propuesto, que discurriría por el casco antiguo del pueblo, por donde Red Eléctrica de España pretendía desplegar otro cable

Gaumet Florido

Ingenio

Viernes, 28 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Ingenio ha emitido un informe técnico desfavorable con el que sustancia su rechazo al trazado de la línea de evacuación eléctrica de media tensión de un parque fotovoltaico en Agüimes que irá bajo el casco antiguo de Carrizal, por la misma zona por la que consistorio y vecinos se oponen a que Red Eléctrica de España despliegue otro cable. Así las cosas, propone que se traslade a otro suelo, al barranco de Guayadeque, en su margen izquierda, aguas arriba.

SM Generación Solar Agüimes 3, S.L., la promotora de esta huerta solar, Agüimes 3, de 4,5 MW, ha solicitado la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública a la Dirección General de Energía del Gobierno regional. Para tramitarla, este departamento consultó a Ingenio, que ya presentó sus alegaciones.

El dictamen, de 24 páginas, se opone al trazado propuesto porque, entre otras cosas, generará «graves inconvenientes» en el casco antiguo. Advierte de que, por ejemplo, dado lo angosto de las calles afectadas, como son Ceferino Ramírez, Rafael Martel Rodríguez y Cándida Ruano Urquía, las obras podrán causar serias afecciones a canalizaciones de servicios básicos de la población y de la Heredad de Aguas del Carrizal. También causará «daños irreparables» al pavimento adoquinado de las vías.

Una servidumbre durante años

Igualmente, señala que al ejecutar esta canalización para la línea de media tensión en la única vía arterial del casco antiguo del pueblo, se dejará sin acceso, tanto a peatones como a vehículos, a todo el núcleo urbano mientras duren las obras. Y otro perjuicio más: durante toda la vida útil de la instalación, creará una servidumbre a lo largo de las calles que impedirá que discurran otras instalaciones, como acometidas domiciliarias de abasto.

El Ayuntamiento subraya también la disconformidad con el planeamiento municipal del tramo de la línea que discurre por el suelo urbano no consolidado de La Alcantarilla y por el Susno I2 Lomo Cementerio, y advierte a la mercantil que deberá contar con el informe preceptivo y vinculante del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria al afectar la canalización tanto al barranco de Guayadeque como al barranco de la Alcantarilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios