Borrar
Iglesia del Buen Suceso del Carrizal. C7
Ingenio propone dos recorridos históricos por Carrizal

Ingenio propone dos recorridos históricos por Carrizal

Las iniciativas gratuitas tendrán lugar los días 7 y 14 de septiembre para conocer una decena de sitios emblemáticos

Domingo, 1 de septiembre 2024, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Carrizal tiene un importante patrimonio en su casco histórico y para ponerle en valor y que la ciudadanía lo conozca, la Concejalía de Turismo de Ingenio ha previsto dos recorridos gratuitos que tendrán lugar los sábados 7 y 14 de septiembre, aún con plazas disponibles, que pueden solicitarse a través de su central de reservas. Con los conocimientos expertos de guías, los asistentes podrán descubrir una decena de sitios emblemáticos de este barrio.

El itinerario llevará a profundizar con más detalle en la historia de la Casa del Obispo o Finca del Seminario, en la actualidad restaurada, que no ha pertenecido ni a la iglesia ni a la Diócesis, sino que la mandó a construir Diego López de Burgos, conocido como Diego de Muros en la localidad gallega donde nació, el cual fue nombrado obispo de Canarias en 1496.

Casa del Obispo. C7

Esta casa del Carrizal se construyó en el Lomo del Toril y data de finales del siglo XV. Durante siglos fue lugar de descanso de la jerarquía religiosa y está considerada la edificación civil más antigua de Canarias.

Los asistentes a esta visita podrán también escuchar las explicaciones sobre la huerta del obispo, que ocupa el amplio cauce del llamado Barranco del Obispo con terrenos de regadío, así como del Pozo de la Esperanza, también en el cauce.

El recorrido llevará también hasta el molino de Peña, situado en la zona del Toril. Pese a su deterioro, este molino de gofio es una auténtica joya artesanal y único en su género en Gran Canaria. Es el único que conserva su valiosa maquinaria interior , como los elementos del molino y casa de molienda.

Calles y edificios

Por otro lado, quienes se apunten a esta propuesta podrán discurrir por la calle Juan Martel Alvarado, nombre del sacerdote titular de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso entre 1918 y 1933 que realizó importantes obras en el templo. Además, fue alcalde de Ingenio durante los primeros días de advenimiento de la Segunda República en 1931. A lo largo de esta vía se configura el barrio del Toril con estrechas callejuelas y algunas casas de tejas a dos aguas.

En la ruta está incluida la casa de Luis Rivero Luzardo, un edificio que llamó la atención del Cabildo y le otorgó el premio como Caserío Canario en 1974 además de otros distintivos originados por el de embellecimiento del edificio en 1977 por el Patronato de Turismo. Luis Rivero fue cronista oficial e hijo adoptivo de la Villa de Ingenio, municipio al que llegó en la década del cincuenta. Fue la persona que ideó que Carrizal contara con un Museo de Teatro aunque también fue centro permanente de reuniones de actores y aficionados.

De ermita a iglesia

Y por su puesto, en este recorrido no puede faltar la iglesia Nuestra Señora del Buen Suceso. La fundación de la ermita fue impulsada por los propios vecinos, encabezados por el capitán Juan Ambrosio Betancourt, el cual contó con la ayuda popular por medio de limosnas o contribuciones en trabajo para la edificación. Este capitán, unido al resto de la población, fundó una capellanía para la celebración de las misas todos los domingos del año.

La autorización del obispado para su construcción se otorgó en 1658, aunque muy pronto le devoción religiosa empequeñeció la ermita, por lo que en 1781 los vecinos de Carrizal solicitan permiso para hacer una capilla que, adosada al cañón de la ermita, fuera capaz de contener a los fieles que acudía a misa y que tenían que quedarse fuera al no tener cabida en el recinto sagrado.

El permiso se les entregó meses después y en mayo del año siguiente se iniciaron las obras, que costaron 347 pesos. El 10 de agosto de 1782 fue bendecida, colocándose las imágenes ya existentes de San Roque, la Virgen del Buen Suceso y San Antonio.

Un momento de una visita celebrada semanas atrás. C7

Durante el Siglo XIX los carrizaleros lucharon por conseguir su parroquia frente a los intereses de los párrocos de Agüimes e Ingenio. La insistencia y lucha en 1862, solicitando una parroquia auxiliar y el largo calvario de la ermita, por su estado ruinoso, fueron los acontecimientos que desembocaron en la proclamación de la nueva parroquia. Así, el 15 de marzo de 1888 el obispo José Proceso y Pozuelo decreta la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carrizal.

Una vez conseguido el consentimiento y aprobación del Rey Alfonso XIII, el 29 de diciembre de 1906 el obispo José Cueto y Díez de la Maza rubricó la declaración del nombramiento de parroquia a la ermita. El 27 de enero de 1907 fue inaugurada bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Los asistentes al recorrido también podrán conocer la historia de la plaza, así como visitar la Sociedad de Cultura y Recreo de Carrizal, una entidad que nació en 1917 y cuyo edificio forma parte de la historia de este barrio ya que durante años fue punto de encuentro para celebrar bailes, juegos de entretenimiento y biblioteca.

Por último, aunque no se visite, podrán conocer detalles de la avenida Carlos V, situada a escasos metros del centro histórico de Carrizal, lugar que antaño fue un espacio de paseo y en la actualidad es zona comercial abierta y espacio destacado de este barrio de la Villa de Ingenio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios