Borrar
Sesión de este mes del pleno del Ayuntamiento de Ingenio. C7
Ingenio pondrá este año el contador de su deuda a cero tras pagar 1,6 millones

Ingenio pondrá este año el contador de su deuda a cero tras pagar 1,6 millones

El pleno aprueba una modificación de crédito en la que da destino a 3,1 de los 5 millones de superávit de las cuentas municipales de 2020

Gaumet Florido

Ingenio

Lunes, 29 de marzo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio avanzó en el último pleno, el ordinario correspondiente al mes de marzo, que la corporación local pondrá este año su contador a cero pues tiene previsto liquidar en 2021 todas sus deudas pendientes, principalmente las referidas a sentencias derivadas de expropiaciones y a los intereses que generaron. Esa cuantía supera los 1,6 millones de euros. Deuda financiera no tiene.

El anuncio lo hizo el edil de Hacienda, Víctor Vega, al explicar en esa sesión que el abono de esa deuda será el destino de parte de los 5 millones del superávit que ha resultado de la liquidación del presupuesto municipal de 2020, balance del que también dio cuenta en el mismo pleno. «Otra parte de estos 5 millones los destinaremos a servicios públicos esenciales y a la mejora de las instalaciones educativas del municipio; y otra nos permitirá hacer frente a cualquier emergencia que se nos presente».

El gobierno local ha querido agilizar los plazos y en el mismo pleno en el que el edil de Hacienda informó de los resultados del ejercicio económico del pasado año incluyó en el orden del día una propuesta de modificación presupuestaria, que fue finalmente aprobada, en la que se da destino a 3,1 de esos 5 millones. Aparte de los 1,6 millones que irán a la liquidación de la deuda, Vega explicó que se usarán 245.000 euros para bonificar los recibos del agua a los abonados del municipio, a incrementar el presupuesto previsto para las obras de Reparación, Adecuación y Mejora (RAM) en los colegios, que dispondrán de 320.000 euros en 2021, y también para aumentar en 50.000 euros las ayudas directas destinadas a empresas y trabajadores por cuenta propia, por lo que el presupuesto para este fin alcanzará los 130.000 euros. También anunció que se prevén 20.000 euros para la instalación de luminarias en el Vijete, y 140.000 euros para la reposición del puente peatonal de Las Majoreras.

Según informa el consistorio en un comunicado, el pleno de marzo se celebró con la ausencia de los miembros del grupo político Somos-PP, cuyos ediles argumentaron motivos sanitarios al estar uno de ellos pendiente de realizarse las pruebas PCR por la covid-19.

Entre los puntos aprobados figuró el convenio interadministrativo entre los ayuntamientos de la Villa de Ingenio y Telde para la gestión del servicio público de coordinadores-apuntadores de los taxis en el recinto del aeropuerto de Gran Canaria. Este asunto salió por unanimidad.

También designó la relación de las fechas para las fiestas locales del año 2022, que serán el miércoles, 2 de febrero, día de La Candelaria, y el martes 29 junio, San Pedro y San Pablo.

Además, la corporación tuvo palabras para recordar a José Antonio Bolaños 'Bola', jefe del Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (Giors), que colaboró de forma activa en numerosas ocasiones con la Policía Local y Protección Civil de Ingenio en el rescate y la búsqueda de personas del municipio.

El edil de Hacienda, Víctor Vega, recordó que el Ayuntamiento actualmente está bonificando los recibos del agua de los hogares y empresas del municipio, para lo que destinarán 245.000 euros procedentes del superávit de 2020. «Esto se debe a que Aqualia, que cuenta con varias sentencias a su favor, nos obliga a subir el precio del agua de abasto, por lo que, conscientes del difícil momento en el que están muchas familias y empresas como consecuencia de la crisis sanitaria, la corporación está asumiendo ese sobrecoste». Explica el concejal que el consistorio no ha actualizado el recibo del abasto desde hace varios años, por lo que la empresa que lleva el servicio en el municipio acudió a los tribunales, que le acabaron dando la razón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios