Ingenio otorga licencia de obra al parque fotovoltaico Telde III pese al rechazo del alcalde
La Junta de Gobierno Local da luz verde al proyecto con los votos de PP-Somos | Se ausentaron el alcalde y Vanesa Martín y Forum Drago-NC se abstuvo
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ingenio aprobó este viernes la licencia de obras del parque fotovoltaico Telde III promovido por Naturgy en terrenos situados entre la autovía GC-1 y El Burrero basándose en los informes técnicos y jurídicos municipales favorables obrantes en el expediente.
El resultado de la votación que da luz verde a la construcción de esta planta solar, que cuenta con 5.220 paneles, tiene una potencia de 2,365 megavatios (MW) y ocupa una superficie de 3,3 hectáreas, fue de dos votos a favor, correspondientes a los concejales de la coalición PP-Proyecto Somos, entre ellos el responsable de Urbanismo, Rayco Padilla, y tres abstenciones, las de los ediles de Forum Drago-NC que asistieron a la Junta.
El alcalde, José López, y la concejal Vanesa Martín se ausentaron de la Junta de Gobierno en este punto y no participaron en la deliberación y la votación de la licencia.
El primer edil y líder de Forum Drago-NC registró el pasado martes su abstención en este expediente, después de que la empresa promotora del parque fotovoltaico hubiera solicitado su recusación por haberse opuesto a este proyecto durante el mandato anterior, en calidad de administrador único de la empresa El Paso 2000, y por retrasar la concesión de la licencia de obra pese a tener todos los informes municipales preceptivos.
El alcalde no ha ocultado su rechazo a la implantación de esta planta solar, y de otra denominada Gran Canaria III, de mayor tamaño y también promovida por Naturgy entre la GC-1 y El Burrero, tanto es así que, en desacuerdo con los informes municipales favorables, encargó un informe externo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que apuesta por evitar la creación de ambas plantas. Finalmente, sin embargo, han sido los informes propios los que han avalado la licencia.
Naturgy abonará un canon de 178.469 euros al Ayuntamiento por el aprovechamiento de suelo rústico que supondrá la instalación de Telde III.