La concejal dialoga con el bibliotecario en la sala. / JUAN CARLOS ALONSO

Ingenio habilita cinco salas de estudio hasta reabrir la biblioteca

Las aulas están ubicadas en Carrizal y en la subida al casco. El servicio da acceso al préstamo físico de los últimos 700 libros que se adquirieron

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Ingenio

El Ayuntamiento habilitó desde este lunes cinco salas de estudio y un servicio de préstamo de libros limitado para suplir de forma provisional las dos bibliotecas del municipio, la de Carrizal y la de Ingenio casco, que están cerradas. Dos de las salas están emplazadas en la planta alta del Centro Cívico de Carrizal y las otras tres en el IES Ingenio, detrás de la Policía Local.

La edil de Educación, Lorena Quintana, subraya que la siguiente meta que se marca el gobierno local es la reapertura de la biblioteca de Carrizal, en la planta sótano de ese mismo edificio, el del Centro Cívico. Tuvieron que cerrarla en noviembre de 2019 por el desprendimiento de parte del falso techo. Las lamas ya se repusieron, pero ahora están pendientes de revisiones técnicas. Su objetivo es que esté operativa para el inicio del próximo curso escolar, aunque, si fuera posible, la reabrirían antes. La alternativa para la biblioteca del casco es más a largo plazo, por lo que, al menos durante un tiempo, Ingenio deberá conformarse con la de Carrizal.

Pero hasta tanto llegue esa reapertura, los ciudadanos contarán con estas 5 salas y con un servicio de préstamo físico de libros, de algo más de 700 referencias, en las dos aulas habilitadas en el Centro Cívico, una para lectura en sala con capacidad para 13 personas, y otra, de 9, más pensada para universitarios o estudiantes de oposiciones. Tendrán un horario de 08.00 a 21.00 horas y estarán atendidas por dos bibliotecarios. Ofrecerán red wifi abierta, que los usuarios podrán utilizar con sus dispositivos personales. Las restricciones por la covid desaconsejan el uso de ordenadores públicos. Se accederá por la entrada principal del edificio y tras llamar a un videoportero.

A este servicio eventual en Carrizal se suman tres aulas de estudio en el IES Ingenio, que tendrán un horario de 15.00 a 22.00 horas, y que no contarán con personal específico propio. La concejal Quintana quiso ayer dejar patente su agradecimiento a este instituto por la colaboración prestada, al tiempo que aprovechó para pedir disculpas por las molestias causadas a la ciudadanía. «Mientras otros grupos políticos intentan sacar rédito de este problema sin haber hecho nada por resolverlo cuando estuvieron gobernando en este mismo Ayuntamiento por el miedo a echarse encima a la opinión pública, es este grupo de Gobierno el que tiene que actuar de forma decidida para solventarlo», apunta la edil.

Las dos bibliotecas de Ingenio atesoran 40.000 libros y cuentan con 5.500 asociados. Tanto la de Carrizal como la de Ingenio recibieron varios premios María Moliner a nivel nacional por su fomento de la lectura.