Recreación de cómo serán las futuras instalaciones deportivas. / C7

Ingenio contará con su primer parque de skate y calistenia por 1,2 millones de euros

Es un espacio deportivo alternativo que se construirá en Cuesta Caballero y que será financiado en el marco del Edusi Ingenovo

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Ingenio

Los vecinos de Ingenio contarán entre finales de 2023 y principios de 2024 con su primer parque de skate, patinaje (rollers, BMX y asimilables), calistenia y boulder (escalada en bloque), además de equipamientos biosaludables.

El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el proyecto, que requerirá una inversión de más de 1,2 millones de euros (1.201.956) y que será financiada en un 85% por fondos Feder en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Villa de Ingenio, Edusi Ingenovo. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

Estas nuevas instalaciones se emplazarán en el barrio de Cuesta Caballero, entre Ingenio y Carrizal, al norte del pabellón Nicolás González Vega y sobre una cancha deportiva deteriorada y en desuso.

No en vano, para definir este proyecto y su ubicación, el equipo técnico redactor se ayudó de encuestas realizadas a vecinos del entorno en las que coincidían en subrayar la falta de uso de esa cancha y la densidad de instalaciones similares en la zona.

Hasta cinco muros de contención

Según consta en los pliegos, la compleja topografía de la parcela, con puntos situados a distinta cota, de hasta cinco metros de diferencia, ha condicionado el diseño del proyecto, de ahí que los redactores hayan optado por trabajar con una geometría compleja.

Para solventar estos condicionantes recurrirán a la construcción de cinco muros principales de contención, algunos de los cuales dispondrán de parterres en los que se plantará jardinería de gran porte.

Otra peculiaridad de esta obra es que contará con tres tipos distintos de pavimento. El de menor superficie, 220 metros cuadrados, es el que dará servicio a las actividades de boulder o escalada y a la calistenia. Será un pavimento amortiguador de impactos, con dos capas, una inferior de caucho y otra superior con láminas de césped artificial.

Para el perímetro del espacio deportivo, es decir, para toda la acera que lo circunda, se optará por el mismo pavimento usado para la actual acera norte de la parcela. Abarcará una superficie de 643 metros cuadrados.

Un pavimento especial para skate y patinaje

Y finalmente para el interior de la plaza deportiva, con una extensión de 2.477 metros cuadrados, se colocará un suelo continuo de hormigón con fibras de 15 cm de espesor, tratado superficialmente con mortero decorativo de color blanco. Según los redactores del proyecto, es la solución de pavimento más adecuada para el tránsito de skates y para actividades de patinaje.

La edil de Urbanismo, Victoria Santana, recordó este martes que a este proyecto se le sumarán otros ya previstos también para Cuesta Caballero, como la remodelación del local social o la rehabilitación de viviendas de la mano de un ARRU.