Industria tramita autorizar el segundo parque eólico del sur

Llanos de Aldea Blanca lleva camino de convertirse en el polo de energías limpias del sur. Tras la instalación de 25 aerogeneradores con un potencia de 20 megavatios en enero pasado, la Consejería de Industria tramite autorizar un segundo parque eólico de siete molinos y 5,3 millones de inversión.

GABRIEL SÚAREZ | / MASPALOMAS

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha hecho público el anuncio relativo a la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración, en concreto, de utilidad pública de la instalación del parque eólico La Caleta, en Llanos de Aldea Blanca, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

El proyecto es impulsado por la entidad con sede en A Coruña (Galicia), Cardo de Plata, SL y se trata de la puesta en marcha de un total de siete aerogeneradores marca Enercón, modelo E-48 de 800 Kw cada uno.

El nuevo parque eólico, que si cumple con todas las exigencias administrativas previsiblemente se convertirá en el segundo dentro de la misma zona, tendrá una potencia de generación de energía de 5,6 megavatios, un cuarta parte de la que se prevé comience a inyectar a la red próximamente el parque presentado en enero pasado y que está compuesto por 25 aerogeneradores con una potencia de 20 megavatios.

Según las características técnicas del nuevo parque eólico, cada aerogenerador albergará un transformador de 900 kilovoltios.

Asimismo, lleva, entre otras instalaciones, un línea interna subterránea de media tensión que une los aerogeneradores entre sí y con la subestación eléctrica del parque eólico Llanos de Aldea Blanca.

Inversión. El presupuesto de la instalación del parque eólico asciende a la cantidad de 5.302.492,23 euros.

La Dirección General de Industria y Energía es el órgano sustantivo competente para la resolución de la autorización administrativa del proyecto, así como de la declaración, en concreto, de utilidad pública del mismo, por lo que la toda la documentación de la futura instalación, como son proyecto de ejecución, estudio de impacto y afecciones de terrenos están en información pública por un plazo de 23 días.