Los Indianos vuelven este sábado a Las Lagunetas
La fiesta comenzará, a las 19.00 horas, con la llegada en un coche de época de una pareja de indianos elegantemente vestida a la rotonda de entrada al barrio
El barrio de Las Lagunetas de San Mateo celebra este sábado la llegada de Los Indianos, a partir de las 19.00 horas, organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento. Los Indianos de Las Lagunetas son los primeros del archipiélago, una tradición que, no obstante, dejó de celebrarse y que ahora se recupera.
La fiesta comenzará con la llegada en un coche de época de una pareja de indianos elegantemente vestida a la rotonda de entrada a Las Lagunetas para reecontrarse con su pueblo. Bajarán luego hasta la iglesia del barrio, acompañados de la Banda de Música Archipiélago, y quienes quieran participar y en la plaza tendrá lugar una fiesta amenizada por Son del Caney, Son por Tres y DJ Aquiles.
Para respetar el espíritu de esta fiesta tradicional que regresa al barrio veguero, el Consistorio propone una serie de normas referidas al atuendo. Así, los asistentes no irán vestido de blanco, un color reservado para la pareja de indianos.
El resto del pueblo asistirá con ropa tradicional campesina o de labradores, como se vestía en Las Lagunetas a principios del siglo XX, en tonos oscuros: gris, negro, beige, marrón. Es decir, con la que era la ropa de trabajo o de domingo. Se anima a llevar pañuelos blancos y sombreros para agitar durante la bajada en señal de alegría y acogida.
No están permitidos los polvos de talco para ayudar a mantener esta fiesta limpia y fiel a sus raíces.
Para el domingo 13 de julio está programada una misa en recuerdo de Los Indianos y la procesión del Corazón de María, a las 12.30 horas, y un brindis vecinal y verbena con Los Aseres, a partir de las 14.00.
El teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, José Déniz, resalta que «es muy importante contar con la colaboración de todos los asistentes para recuperar el origen real de la fiesta tal y como se ha venido trabajando en la comisión compuesta por Ayuntamiento, vecinos y cronistas oficiales».