Borrar
Reponsables del Cabildo y la Cámara de Comercio en la presentación del Foro. C7
El III Foro Internacional del Queso rendirá tributo a los pastores trashumantes

El III Foro Internacional del Queso rendirá tributo a los pastores trashumantes

Gran Canaria se convertirá el 8 y 9 de abril en la capital mundial del queso artesanal reuniendo a técnicos, productores y cocineros con nueve Estrellas Michelin

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de abril 2024, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El III Foro Internacional del Queso que organiza el Cabildo de Gran Canaria convertirá a la isla el próximo lunes y martes, 8 y 9 de abril, en la capital mundial de este producto artesanal y rendirá un homenaje a los últimos pastores trashumantes del único territorio del archipiélago donde sobrevive esta práctica ancestral.

Así lo adelantó este miércoles el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al presentar el evento bienal para el que ya se han inscrito 566 personas y que reunirá a técnicos, productores, ganaderos y cocineros que suman más de nueve Estrellas Michelin, entre otros participantes.

Con mesas redondas, demostraciones de cocina en vivo, ponencias técnicas y otras actividades, este Foro Internacional mostrará la excelente calidad de los quesos artesanales que se producen en Gran Canaria y acercará a la isla la experiencia de otras regiones españolas y países europeos tanto en la elaboración de este manjar como en la gastronomía relacionada con este producto.

La isla canaria con la mayor cabaña ganadera «es uno de los territorios mundial con mayor variedad de quesos«, lo que constituye »un elemento diferenciador extraordinario« para el destino turístico en tiempos de estandarización de esta oferta, destacó Morales al hablar de los quesos como »un atractivo turístico más«.

El consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Álamo, incidió en esta idea al apuntar que «los productos de kilómetro 0 son hoy una potencialidad más de Gran Canaria» y resaltar que su consumo por los turistas «reparte la riqueza por los 21 municipios». Según indicó, más del 21% de los visitantes que tuvo la isla en 2023 señalaron que la gastronomía fue una de las actividades más satisfactorias de su experiencia.

Miguel Hidalgo, consejero de Soberanía Alimentaria, comentó que el número de queserías artesanales de Gran Canaria no ha menguado en los últimos años pese a las dificultades que han atravesado y lo achacó, entre otras circunstancias, a la mayor incorporación de jóvenes y mujeres a esta actividad. Esta isla, detalló también, produce casi 2.000 toneladas anuales de queso artesanal.

De izquierda a derecha, Carlos Álamo, Antonio Morales y Miguel Hidalgo.
De izquierda a derecha, Carlos Álamo, Antonio Morales y Miguel Hidalgo. C7

Dentro de las actividades del Foro se incluyen el II Concurso Internacional de Bocadillos con Queso, que ya cuenta con cinco finalistas seleccionados entre los inscritos, y dos talleres prácticos con cadenas hoteleras y empresas de catering de la isla destinados a poner en valor el queso artesanal de la isla en su oferta gastronómica.

Quedan cinco queserías en la DOP Queso de Flor

En la presentación del Foro, el consejero insular de Soberanía Alimentaria lamentó que únicamente queden cinco queserías artesanles asociadas a la única Denominación de Origen Protegida (DOP) de la isla y una de las tres que existen en el archipiélago, la del Queso Flor de Guía, que no termina de levantar cabeza. Creada en 2013, llegó a tener doce queserías inscritas, pero su número se ha ido reduciendo paulatinamente.

Hidalgo achacó el hecho de que existan «muchas» queserías de la comarca que forman los altos de Moya, Guía y Gáldar que no están inscritas aunque hagan quesos de las tres categorías incluidas en la DOP, Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, a que «no les compensa al comercializar» sus productos la complejidad que supone el registro y la producción bajo las normas de la Denominación de Origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios