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Vista del entorno del IES Agáldar y de todas las cuevas que han aparecido, sepultadas durante años bajo tierra. Arqueocanaria
Del ídolo aborigen al click de Playmobil, un paseo por la historia de camino al IES Agáldar

Del ídolo aborigen al click de Playmobil, un paseo por la historia de camino al IES Agáldar

Una ponencia sobre la musealización del entorno del centro, en el primer día de las Jornadas Educativas Patrimonio y Escuela de La Aldea

Gaumet Florido

La Aldea de San Nicolás

Jueves, 8 de mayo 2025, 22:57

El alumnado del IES Agáldar, de reciente construcción en Gáldar, tendrá tan a mano la historia de su municipio y de su isla que le bastará con hacer el camino diario al instituto para viajar a lo largo de varios siglos, desde los tiempos de los ídolos aborígenes a los clicks de playmobil. De ambos han aparecido restos en este entorno, en cuya musealización trabaja Arqueocanaria, un proyecto en el que cuevas y aulas se darán la mano y permitirán un tránsito didáctico entre el pasado arqueológico y el presente educativo.

Esta será una de las dos comunicaciones que se impartirán esta mañana en el primer día de los tres que conformarán esta edición de las XXXI Jornadas Educativas Patrimonio y Escuela, que organiza la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea y dos direcciones generales del Gobierno canario, la de Cultura y Patrimonio Cultural y la de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. Serán hasta el domingo y se celebrarán en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás.

En la foto superior, ídolo aborigen aparecido en el entorno del IES Agáldar. También hallaron cientos de jeringuillas y un click de playmobil. Fotos aportadas por Arqueocanaria.
Imagen principal - En la foto superior, ídolo aborigen aparecido en el entorno del IES Agáldar. También hallaron cientos de jeringuillas y un click de playmobil.
Imagen secundaria 1 - En la foto superior, ídolo aborigen aparecido en el entorno del IES Agáldar. También hallaron cientos de jeringuillas y un click de playmobil.
Imagen secundaria 2 - En la foto superior, ídolo aborigen aparecido en el entorno del IES Agáldar. También hallaron cientos de jeringuillas y un click de playmobil.

Esta ponencia sobre el proyecto en marcha junto al IES Agáldar correrá a cargo de dos arqueólogos de Arqueocanaria, Valentín Barroso Cruz y Consuelo Marrero Quevedo, que ya han excavado parte del entorno del instituto y que en breve iniciarán otra fase. «Se trata de aprovechar que por primera vez en Canarias no solo tenemos un yacimiento dentro de un instituto, sino un instituto dentro de un yacimiento», explica Barroso. Por eso su objetivo pasa por musealizar el centro y también los caminos que llevan hasta él, una innovadora propuesta en la que están implicados, con aportaciones económicas incluidas, el Ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo y la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural.

Una de las actuaciones desarrolladas junto al instituto, a la vista del alumnado cuando entra y sale del centro. Foto aportada por Arqueocanaria.

«En ese barranquillo tenemos concentrada la historia de Gáldar y de Gran Canaria», resume. «Cuando los chiquillos vayan o salgan de clase les mostraremos la superposición de culturas, porque aquí hubo prehispánicos y dejaron sus huellas, pero luego vinieron los conquistadores y nos legaron los restos del ingenio azucarero de Gáldar; después fue terreno de cultivo de plataneras, cuando usaron tierra de relleno y taparon las cuevas y casas prehispánicas, y más tarde, ya en el siglo XX, el barranquillo se convirtió en un lugar vinculado a la drogadicción y a la prostitución, de la que también hay restos». Por ejemplo, cientos de jeringuillas.

Fue precisamente durante las obras de ejecución de los tres caminos peatonales que llevan al centro, el del casco de Gáldar, el de la ermita de San Sebastián y el de las monjas, cuando se descubrieron unas 40 cuevas que habían sido sepultadas bajo toneladas de tierra y escombros o bien ocultas detrás de un muro. Las excavaciones sacaron a relucir tantos restos de épocas tan distintas, desde la prehispánica a los años 80 o 90 del siglo XX, que surgió la idea de musealizarlos. De entrada, mediante paneles, y más adelante, habilitando como centros de interpretación algunas de las casas abandonadas de la zona, algunas de las cuales ya han sido adquiridas. También se conservan varios estanques como hitos del patrimonio hidráulico.

Imágenes de las estructuras prehispánicas conservadas en el IES Agáldar. Fotos aportadas por Arqueocanaria
Imagen principal - Imágenes de las estructuras prehispánicas conservadas en el IES Agáldar.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de las estructuras prehispánicas conservadas en el IES Agáldar.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de las estructuras prehispánicas conservadas en el IES Agáldar.

Esta musealización complementará a la ya ejecutada en el propio IES, cuya edificación se adaptó, por cierto, para dejar al aire unos muretes de piedra de factura prehispánica, visitables mediante pasarelas, y para exponer una casa aborigen situada a varios metros bajo rasante. La idea ahora pasa por aprovechar los pasillos del centro como otro peculiar museo interpretativo.

Además de esta ponencia, los asistentes a estas jornadas podrán disfrutar este viernes de una comunicación sobre el Faro de Maspalomas como proyecto educativo, otra sobre el impulso del patrimonio en femenino y otra sobre el patrimonio cultural desde las aulas. La jornada concluirá con la representación, a partir de las 19.30 horas, de la 'Escenificación del ciclo del año'.

Este sábado hablarán sobrerutas interpretadas como caminos de memoria, sobre fiestas, historia y memoria y sobre itinerarios históricos de la agroindustria en Madeira y Canarias. Además, se ofrecerán talleres sobre bailes y décima tradicional, toque de lapas y empleita. Y el domingo harán una ruta por los molinos con Engáliate.

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