El hallazgo de unos anzuelos de hierro remonta al siglo XI los contactos de los indígenas con navegantes de otros pueblos
El Cabildo monta una exposición con piezas halladas por ciudadanos comprometidos con el patrimonio | Morales anuncia para diciembre una nueva campaña de excavación en la Sima de Jinámar
Son unos pocos anzuelos de hierro hallados dentro de un recipiente de cerámica indígena emplazado en un hueco en un risco en el Alto de las Gramas, en San Bartolomé de Tirajana, detrás del vertedero de Juan Grande. Esas piezas, que aparecieron en el mismo contexto arqueológico que un resto vegetal que sí pudo ser datado, han aportado una dato revelador: la constatación física de que los intercambios entre los indígenas y los navegantes de otros pueblos, africanos o europeos, se remontan al menos al siglo XI. Hasta ahora las mayores evidencias circunscribían estas conexiones al siglo XIV.
Esos anzuelos, hechos con un material inexistente en las islas y que tuvo que llegar de fuera, forman parte de la treintena de vestigios que integran la exposición que ha montado el Cabildo en la Casa Palacio y que reúne parte del patrimonio de los antiguos canarios que ha sido descubierto y estudiado gracias a la colaboración de la ciudadanía. Fruto de esas comunicaciones se han encontrado también nuevos yacimientos arqueológicos, hasta ahora inéditos.
El presidente de la institución, Antonio Morales, explicó este miércoles, durante la presentación de la muestra, que esta iniciativa busca reconocer el valor de estas aportaciones ciudadanas al estudio y protección del patrimonio histórico. «Los materiales arqueológicos aquí expuestos han sido localizados, inventariados y estudiados gracias precisamente a la colaboración ciudadana, por lo que son, por lo tanto, un reflejo del sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad que fomentamos».
La exposición está inmersa en un conjunto de actividades que, bajo el título de 'Un compromiso común', se prolongarán hasta el próximo 5 de diciembre, según informó el consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa. Incluyen charlas, visitas guiadas y una mesa redonda. La muestra estará abierta hasta un día antes, el día 4, en el Patio del Cabildo durante el horario de apertura de la sede capitalina de la institución insular. .
Morales destacó que esos anzuelos, localizados gracias a la colaboración ciudadana, han contribuido a desentrañar una parte de la historia de la isla, que, por lo visto, «estaba menos aislada de lo que se pensaba». Javier Velasco, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, precisó, además, que la datación de estas piezas en el siglo XI las hace coincidir con la etapa en que, según documentos y registros, la pesca tuvo una gran importancia para la subsistencia de la población aborigen. Consta que esos y otros utensilios los intercambiaban por sangre de drago, a la que se atribuía beneficios medicinales.
Entre los vestigios expuestos destacan también una botija de entre los siglos XVI y XVIII hallada bajo el mar de la Bahía de Gando y una botella cerámica, de los siglos XIX o XX, aparecida en el barranco de Mogán y que contiene sal solidificada. De época prehispánica llaman la atención algunos objetos descubiertos en una cueva de Guayadeque donde se encontraron restos óseos de hasta 150 individuos de unas 15 generaciones, cavidad que, por otra parte, ha permitido constatar la convivencia en una misma zona y en un mismo tiempo de usos residencial y mortuorio.
Nueva campaña en la Sima de Jinámar
En el mismo acto, y a preguntas de los periodistas, Velasco anunció para la segunda semana de diciembre una nueva campaña de excavación en la Sima de Jinámar, un tubo volcánico de 80 metros de profundidad situado en Telde que fue usado por la represión franquista durante la guerra civil o en los inicios de la dictadura. Velasco avanzó que se practicarán varios descensos a la cavidad para recoger más materiales. El estudio genético de los huesos hallados en la primera campaña esperará por los que se localicen en esta segunda.