Borrar
Restos óseos hallados en una cueva de la cara sur del Roque Bentayga. C7

Hallan restos de cuatro individuos indígenas en una cueva en el Bentayga

Medio centenar de personas participó este sábado en un encuentro con los investigadores que participaron en la intervención

Sábado, 4 de mayo 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una excavación arqueológica en una cueva-granero en la cara sur del Roque Bentayga, en Tejeda, ha deparado el hallazgo de los restos óseos de un mínimo de cuatro individuos, tres de ellos adultos y uno perinatal, es decir, recién nacido o a punto de nacer, según informó este sábado el arqueólogo e inspector del Servicio insular de Patrimonio Histórico, José Guillén Medina, en el transcurso de un encuentro organizado para presentar este proyecto ante la ciudadanía. Esta acción tuvo lugar en el centro de interpretación del Bentayga.

Medio centenar de personas se acercó hasta la Cumbre para conocer algunos detalles de la que ha sido la cuarta intervención del proyecto de investigación 'Origen y evolución del poblamiento humano dentro del ámbito del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria', que se enmarca en un convenio firmado entre el Cabildo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del ámbito del Patrimonio de la Humanidad.

La cueva donde se desarrolló la excavación arqueológica.
La cueva donde se desarrolló la excavación arqueológica. C7

Estos sondeos arqueológicos, que se han desarrollado a lo largo del mes de marzo, «han permitido documentar un contexto bastante interesante que se caracteriza por la existencia de una cueva granero que posteriormente fue usada como espacio funerario», según explicó Guillén. Y que luego fue reutilizada por pastores en los siglos posteriores, lo que, en palabras de este especialista, le otorga aún más valor a los vestigios encontrados. No deja de ser significativo que aún se hallen huellas del mundo indígena en un entorno aparentemente tan trillado y transitado.

Además del hallazgo de los restos de los cuatro individuos, la excavación también ha hecho posible registrar «restos arqueológicos asociados a un espacio de almacenamiento» de la época prehispánica, como es el caso, por ejemplo, del descubrimiento de «semillas, restos de recipientes cerámicos o instrumentos de piedra y de hueso».

En la foto principal, otro momento de la excavación. Debajo, la presentación de la intervención, esye sñabado, y uno de los útiles hallados en la cueva, hecho de hueso. C7
Imagen principal - En la foto principal, otro momento de la excavación. Debajo, la presentación de la intervención, esye sñabado, y uno de los útiles hallados en la cueva, hecho de hueso.
Imagen secundaria 1 - En la foto principal, otro momento de la excavación. Debajo, la presentación de la intervención, esye sñabado, y uno de los útiles hallados en la cueva, hecho de hueso.
Imagen secundaria 2 - En la foto principal, otro momento de la excavación. Debajo, la presentación de la intervención, esye sñabado, y uno de los útiles hallados en la cueva, hecho de hueso.

En esta presentación, Guillén y la también arqueóloga Candela Martínez explicaron a todos los asistentes los pormenores de esta intervención arqueológica. Mostraron las diferentes etapas de la excavación, desde la elección del granero a los primeros sondeos hasta la extracción de los materiales más interesantes. También enseñaron imágenes de los restos óseos humanos y de animales, granos, cerámicas y utensilios, como un punzón de hueso.

Acabada la fase de excavación propiamente dicha, ahora la investigación está centrada en registrar, documentar y analizar todos los vestigios encontrados. Se hará un inventariado exhaustivo con ayuda de estudios topográficos y el uso de tecnología 3D.

En la foto superior, otro momento de la presentación. Debajo, José Guillén, delante de una de las mesas con parte de los vestigios descubiertos en la excavación. Al lado, los arqueólogos en plena fase de los sondeos arqueológicos. C7
Imagen principal - En la foto superior, otro momento de la presentación. Debajo, José Guillén, delante de una de las mesas con parte de los vestigios descubiertos en la excavación. Al lado, los arqueólogos en plena fase de los sondeos arqueológicos.
Imagen secundaria 1 - En la foto superior, otro momento de la presentación. Debajo, José Guillén, delante de una de las mesas con parte de los vestigios descubiertos en la excavación. Al lado, los arqueólogos en plena fase de los sondeos arqueológicos.
Imagen secundaria 2 - En la foto superior, otro momento de la presentación. Debajo, José Guillén, delante de una de las mesas con parte de los vestigios descubiertos en la excavación. Al lado, los arqueólogos en plena fase de los sondeos arqueológicos.

La recogida y análisis de los restos vegetales y faunísticos hallados en este granero podrá abrir nuevas ventanas para la reconstrucción de las prácticas agrícolas, ganaderas y recolectoras de los asentamientos prehispánicos, así como para comprender mejor la gestión de estos y analizar las estrategias de conservación de los productos bióticos y las modalidades de almacenamiento. Igualmente, se determinará mediante dataciones por carbono 14 la antigüedad de los registros arqueológicos hallados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios