Borrar
Directo Darias da a conocer los equipos que postulan para el proyecto del paseo Guiniguada
Hallados ya restos de 10 cuerpos en el pozo de Tenoya

Hallados ya restos de 10 cuerpos en el pozo de Tenoya

La excavación arqueológica en el pozo de Tenoya, en Arucas, ha dado un vuelco. Tras el hallazgo de huesos en las dos galerías laterales, las expectativas se habían desinflado en los primeros metros del sondeo hacia el fondo de la cavidad. No aparecía nada. Falsa alarma. Había, y bastante. Ya hay restos de al menos 10 individuos.

Gaumet Florido y / Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de junio 2017, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los restos óseos estaban cinco metros más abajo de la galería Norte, a una cota de profundidad de 38 o 39 metros. El arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, Xavier Velasco, confiesa que llegaron a pensar que no encontrarían nada más, pero, por fortuna, se equivocaron. Eso sí, no han aparecido cráneos, ni ahora ni antes, pero sí una gama más variada de huesos, desde vértebras a costillas, húmeros, peronés, un diente suelto y hasta dos mandíbulas. Son entre 30 y 35, entre ellos, tres fémures. A falta de que se concrete tras un estudio más concienzudo, los restos encontrados pertenecen a un mínimo de 10 individuos, que, en todo caso, y por ahora, son menos que los entre 30 y 50 que, según la tradición oral, habían sido arrojados a este pozo, víctimas de una salvaje represión franquista perpetrada en marzo de 1937.

En palabras de Velasco, estos hallazgos permiten albergar más esperanzas no solo de identificar a los represaliados, sino también algunas evidencias de la forma en que fueron asesinados. Por ejemplo, las mandíbulas y los dientes suelen dejar rastro de episodios de tortura. Los huesos aparecen mezclados con piedras y escombros, y no se ha hallado ningún objeto de componente personal.

Calcula que aun restaría por excavar 8 o 9 metros más para llegar al suelo del pozo, pero el problema es que el martes expira el contrato. Dado que hay expectativas de que la excavación siga dando frutos, el Cabildo ya ha decidido dar vía libre a una nueva y, esta vez sí, última fase de vaciado de esta cavidad. Velasco explica que ya está iniciando los trámites y que lo que se hará es una modificación del contrato para ampliarlo mes y medio más con Pozos Medina y los arqueólogos de Tibicena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios