Imagen de Néstor Álamo a la entrada de Sala 5, donde comienza el repaso a la música en Canarias. / P.V.S.

Guía reivindica, con éxito, a Néstor Álamo

Folclorista, escritor, editor, investigador, impulsor de la red insular de museos... el guiense Néstor Álamo es todo eso y más. En su municipio natal es una institución que ensalzan.

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Guía

El Museo Néstor Álamo, ubicado en la casa natal de este insigne guiense, es un templo a la figura del polifacético intelectual que consagró su vida a poner en valor el folclore canario así como todo lo que tuviera que ver con la identidad isleña. En Santa María de Guía su Ayuntamiento, y el área de Cultura que gestiona la edil Sibisse Sosa, saben del tirón que tiene Néstor Álamo y han abierto las puertas de la casa museo para hacer un recorrido especial.

Una visita a la casa museo de Néstor Álamo (27 de febrero de 1906, Santa María de Guía de Gran Canaria - 24 de marzo de 1994, Las Palmas de Gran Canaria) es una excelente invitación a conocer la historia y cultura canaria, teniendo como hilo conductor la figura y obra del polifacético Néstor Álamo. Por ello la Concejalía de Cultura ha organizado nuevamente una serie de visitas guiadas que ensalzan la vida y obra de Álamo, dando cuenta de su influencia y legado a través de la informadora turística municipal Omayra Rodríguez, que hace las veces de anfitriona en una casa que es también un viaje arquitectónico.

Como explica la edil de Cultura, Sibisse Sosa, desde el Ayuntamiento de Guía «hemos querido volver a celebrar el aniversario de Néstor Álamo porque nos parece importante dar a conocer y reivindicar su obra y su enorme legado, haciendo posible, además, que llegue a público de todas las edades». Y éxito rotundo. La visita, en varios turnos, para adultos, ocupó todas las plazas ofertadas. Lo mismo pasó con la sesión para familias.

Así, el Ayuntamiento de Santa María de Guía no ha dejado pasar la oportunidad y al reivindicar a Néstor Álamo en su 116 aniversario de su nacimiento está haciendo lo mismo con el queso. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía bien vale una degustación tras la visita cultural por el casco histórico de Guía, Bien de Interés Cultural (BIC). Y nada mejor que hacerlo en La Bodega, una renovada instalación municipal en un edificio emblemático de 1911 que alberga también la Oficina Municipal de Turismo. A la entrada de la ciudad, La Bodega fue y es nuevamente parada obligada para todo aquel que disfrute con un buen queso artesanal, entre los que destaca el Queso de Flor, considerado la joya gastronómica de Canarias.

Momento de la visita guiada celebrada el pasado fin de semana. / P.V.S.

Cultura y gastronomía se maridan en Guía con buen gusto. Cuenta Sibisse Sosa que «La Bodega ha sido un revulsivo para el Queso de Guía», un dinamizador turístico del municipio. «Es un plus el hecho de que haya un lugar con horario fijo que ofrece productos locales de primera calidad, un sitio avalado pro el Ayuntamiento donde sabes que no te van a engañar», donde está asegurada la procedencia del producto. «Además de que el Queso de Guía es una joya».

A todo ello eso se une que «la gente tiene ganas de cultura», y eso se nota en la respuesta del público, en las visitas al Museo Néstor Álamo o e la asistencia de público al reciente Encuentro Internacional de Guitarra de Guía.