Borrar
Imagen archivo de la edición 2023 de la Fiesta del Queso en Montaña Alta. Cober
Guía reconoce a los maestros queseros para dar paso a la fiesta de Montaña Alta
Gran Canaria

Guía reconoce a los maestros queseros para dar paso a la fiesta de Montaña Alta

El pago de las medianías celebra este domingo la más genuina Fiesta del Queso, después de que el casco lo hiciese el pasado fin de semana

Jueves, 2 de mayo 2024, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como previo a la celebración en Montaña Alta de la Fiesta del Queso, el Ayuntamiento de Guía homenajeará a los queseros artesanos, hombres y mujeres, y a una serie de personas vinculadas de una u otra forma a esta celebración declarada el pasado año Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Será este sábadoen el Mercado de Guía, a las 20.00 horas.

Está previsto que el acto de reconocimiento esté presidido por el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, que estará acompañado por el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez; y la concejala de Sector Primario, Teresa Bolaños.

Los homenajeados públicamente este sábado serán el matrimonio formado por Olga Lantigua Arencibia y Luis Arencibia Arencibia, de la quesería Aguas de Fontanales (Moya).

María del Carmen Pérez Castellano, ganadera, artesana quesera y presidenta desde hace doce años de la asociación de queseros de Gran Canaria Asoquegran.

Así como José Castellano Hernández, coordinador de la Fiesta del Queso de Montaña Alta durante 40 años; y Ramón Díaz Díaz, partícipe de la organización y celebración de la primera edición en el año 1977.

También habrá mención especial para los matrimonios formados por María Flora Almeida García y Jeremías Delgado Rivero; y Santiago Luján Luján y Dionisia Hernández Almeida, colaboradores durante varias décadas de la fiesta de Montaña Alta, donde participan en la elaboración de la comida tradicional y en los puestos que, como este domingo, llenan la calle principal del barrio con miles de degustaciones para el público asistente.

La Fiesta del Queso de Montaña Alta tiene más de 45 años de historia y en torno a la celebración hay una serie de tradiciones que se cumplen año tras año.

Y sobre todo en la cita en el pago de Montaña Alta, donde los residentes se vuelcan para que los miles de visitantes que se esperan disfruten del entorno rural, siempre con el queso artesano como eje de todo, y con una rica y casera gastronomía a base de platos elaborados por los propios vecinos.

Imágenes de algunos de los artífices de la fiesta del queso que serán reconocidos.
Imagen principal - Imágenes de algunos de los artífices de la fiesta del queso que serán reconocidos.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de algunos de los artífices de la fiesta del queso que serán reconocidos.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de algunos de los artífices de la fiesta del queso que serán reconocidos.

«La hospitalidad de los vecinos de Montaña Alta que con tanto cariño trabajan para hacer posible esta celebración», resalta la concejala Teresa Bolaños, se traduce en miles de degustaciones de rico sancocho canario, potaje de jaramagos, pella de gofio, tortillas con miel y arroz con leche, sin olvidar el queso de Guía.

En la calle principal de este pago y en torno a la iglesia, este domingo habrá una serie de puestos de venta y degustación.

Mientras, en la Casa del Queso se ofrecerá una degustación de leche de oveja y tabefe con gofio; y varias queseras mostrarán cómo se elabora el queso.

También habrá puesto de venta de artesanía y de productos de la tierra.

Y la música en esta ocasión la pondrán las agrupaciones folclóricas Lairaga del Norte y Estrella y Guía, a lo que se sumará el espectáculo 'Canciones y Punto' con los verseadores Thania Gil y Yeray Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios