Borrar
Obras llevadas a cabo en la balsa de Manrubio por parte del Consorcio del Regantes del Noroeste. C7

Guía llevará a la Agencia del Medio ante la Fiscalía si no restaura el suelo de Manrubio

La obra ilegal de una mareta ocasionó graves daños, aún sin resolver, por parte del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste

Viernes, 21 de julio 2023, 23:05

Comenta

El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha requerido a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural a que aclare si el Consorcio de Comunidades de Regantes Iniciativa por el Agua ha presentado de forma voluntaria el correspondiente proyecto para el restablecimiento de la legalidad urbanística del terreno gravemente afectado por una obra ilegal en la zona de Bascamao.

Si no fuera así, recuerda el consistorio guiense, debe procederse a la ejecución subsidiaria por parte del organismo dependiente del Gobierno de Canarias, «responsable de ejecutar subsidiariamente la orden de restablecimiento de la legalidad en caso de que voluntariamente no lo haga el promotor».

A renglón seguido, y según lo acordado por la Junta de Gobierno Local de Guía y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se deducirá «denuncia ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas, en caso de que no se remita la información solicitada dentro del plazo, contra el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, por si de los hechos contenidos en la presente propuesta pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa por omisión del deber de ejecutar las Resoluciones Administrativas».

En el expediente abierto a raíz de la ejecución de la obra de la balsa de Manrubio «ha quedado acreditado que las actuaciones no son legalizables y que se han extraído más de 65.000 m3», el triple de lo permitido inicialmente, «en un suelo de altos valores naturales».

Ello ha dado lugar a un daño medioambiental que derivó en un procedimiento sancionador por una cuantía de 754.474,22 euros por la citada excavación.

Para el municipio de Guía es «de especial importancia que se proceda al restablecimiento de la legalidad urbanística alterada y reponer el terreno a su estado natural».

A lo que habría que añadir que la carretera de Bascamao-Montaña Alta, de titularidad municipal, permanece cerrada, calculándose el coste de su restauración en torno a los 2 millones de euros.

Además de los expedientes sancionadores, hay abiertas diligencias previas en el Juzgado de Guía por un delito contra la ordenación del territorio contra el presidente del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste.

Vista aérea de la zona afectada por la obra de la balsa. C7

Se destrozó el paisaje y una carretera

Las obras realizadas en la Balsa de Manrubio hace más de un año por parte del Consorcio del Regantes del Noroeste de Gran Canaria derivaron en el destrozo de una carretera, cuyo arreglo calcula el Ayuntamiento de Guía suponen 2 millones de euros, y la modificación del entorno natural. A raíz de esta actuación ilegal la Agencia de Protección del Medio Natural abrió expediente y concluyó que las obras fueron realizadas sin las preceptivas autorizaciones administrativas de conformidad con la Ley del Suelo. Los hechos son presuntamente constitutivos de una infracción urbanística muy grave, lo que se sanciona con multa del 100% al 200% del valor de las obras ejecutadas  (754.474,22 euros). Por ahora, nadie ha repuesto la situación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Guía llevará a la Agencia del Medio ante la Fiscalía si no restaura el suelo de Manrubio

Guía llevará a la Agencia del Medio ante la Fiscalía si no restaura el suelo de Manrubio