Borrar
Directo España-Suecia, en directo
Imagen reciente del Ayuntamiento de Guía. Arcadio Suárez
Guía y Agaete presentan alegaciones al proyecto de la línea de alta tensión

Guía y Agaete presentan alegaciones al proyecto de la línea de alta tensión

Los ayuntamientos piden el soterramiento del tendido aéreo para eliminar al máximo el impacto paisajístico y la ocupación de terrenos

Canarias7

Guía / Agaete

Martes, 30 de mayo 2023, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Guía aprobó en Junta de Gobierno y remitió el pasado 12 de mayo a la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias las alegaciones al proyecto de instalación de una línea de alta tensión de 9.653,5 metros entre las subestaciones eléctricas de Agaete y Guía para la evacuación de la energía que generen las plantas fotovoltaicas de Anzo, Barrial, Marmolejos y Gáldar.

Las alegaciones del Ayuntamiento de Guía se fundamentan en el informe elaborado por la Oficina Técnica Municipal sobre el impacto de este proyecto a su paso por el municipio y recoge las alternativas que se proponen para sustituir al máximo el tendido eléctrico aéreo por el soterrado y eliminar en la mayor medida posible el impacto paisajístico y la ocupación de terrenos agrícolas actualmente en cultivo que provoca la opción aérea.

En el proyecto actual el tramo de línea eléctrica que discurre por Guía alcanza una extensión de 3.960 metros cuadrados de los cuales el 59,01 % es tramo aéreo y el 40,99% es subterráneo.

La propuesta remitida por el Ayuntamiento reduce hasta un 7,82% el tramo aéreo e incrementa hasta más del 92% el tramo subterráneo con el objetivo de que la afección al suelo rústico de protección paisajística y a los suelos de cultivo sea la mínima posible.

Por su parte, el Ayuntamiento de Agaete ha presentado también alegaciones en el trámite de información pública de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias para el proyecto de Línea de Alta Tensión SE Agaete – Guía promovido por Hierba Muda S.L.

Entre las consideraciones figura la modificación del trazado de torretas, por su fuerte impacto ambiental y paisajístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios