Guía abre la inscripción para los 50 puestos del nuevo Mercado Agrícola

Las obras que se iniciaron en 2010 están a punto de concluir y han supuesto una inversión de 8 millones de euros. El consistorio espera que la instalación comarcal abra sus puertas en marzo.

PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ | GUÍA

El Ayuntamiento de Guía tiene previsto abrir al público el próximo marzo el Mercado Agrícola Comarcal. Ubicado en un antiguo estanque de riego con valor etnográfico, las obras de la instalación comenzaron en noviembre de 2010 y han supuesto una inversión de 8 millones de euros, en su mayoría –6 millones– aportados por el Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto ha tenido diversos problemas en su desarrollo, llegando a dividirse la obra de reconversión del estanque en mercado en diez fases, con las correspondientes inyecciones monetarias y parones debido a un mal cálculo en la actuación arquitectónica y a que «sufrió los años de la fuerte crisis económica», según declaró el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, en la última visita efectuada por la corporación local y el Gobierno insular al lugar en diciembre del año pasado.

Ahora el Ayuntamiento de Guía ha abierto el periodo de información pública, por espacio de quince días naturales, para los profesionales del sector primario, artesanía y repostería tradicional que deseen acceder a la explotación de un puesto en el nuevo Mercado Agrícola de Santa María de Guía.

Según explicó ayer el concejal de Urbanismo de Guía, José Manuel Santana, el mercado se dividirá en dos espacios. En la planta baja se ubicarán los puestos de venta de productos del sector primario –frutas y verduras–, así como una carnicería, una pescadería y puestos de venta de flores, vino, queso y miel. En total serán 30 puestos que abrirán al público los fines de semana, siendo el horario que se baraja de 08.00 a 20.00 horas los sábados y de 08.00 a 15.00 horas los domingos. Para la explotación y mantenimiento del nuevo Mercado Agrícola Comarcal el Ayuntamiento de Guía tiene destinada una partida presupuestaria de 200.000 euros al año.

Pero antes de su apertura, previsiblemente en marzo, «hay que aprobar el modelo de gestión y saber cómo será la concesión» de los diferentes puestos que salen a explotación, indicó Santana. Además, aunque el consistorio guiense cuenta con un registro previo en el que en su día se inscribieron 60 interesados en montar un puesto de venta de productos agrícolas, «ahora hay que actualizarlo», lo que se hará a través de las solicitudes que lleguen durante el periodo de información pública abierto hace unos días. Los interesados deberán presentar un modelo de solicitud en el Registro del Ayuntamiento indicando la actividad o uso propuesto, así como el nombre de la actividad que desarrolla habitualmente y que ha de estar relacionada con el sector primario o actividades profesionales de carácter artesanal.

Además, en la segunda planta del recinto se ubicará un espacio denominado gastromercado, con 20 puestos, donde se desarrollarán actividades y ferias puntuales y donde se ofrecerán servicios de restauración.