Borrar
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, delante de la Reserva Natural Especial de Guguy. Arcadio Suárez

Guguy será el corazón del Parque Nacional que quiere la isla

El Cabildo desvela que la Reserva Natural, en la que acaba de comprar 3,1 millones de metros, será el núcleo del futuro quinto parque del archipiélago

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de junio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria incluirá los 3,1 millones de metros cuadrados de la Reserva Natural Especial de Guguy que ha adquirido en dos subastas de la Agencia Tributaria en su propuesta de declaración del que sería el quinto Parque Nacional de Canarias, según informó ayer el presidente, Antonio Morales, ante la playa de Güigüí Grande, a bordo de un catamarán turístico.

Los terrenos comprados en dos subastas, correspondientes a seis fincas rústicas que eran propiedad del empresario Jaime Cortezo, elevan hasta el 75% el suelo de titularidad pública de la Reserva, que será «el núcleo fundamental» y el «principal punto de partida» del futurible Parque Nacional de Gran Canaria, destacó Morales ante el frente de costa que fue embargado y subastado por Hacienda.

Sin querer detallar los límites concretos de la propuesta de declaración de un Parque Nacional, que todavía están por concertar, el presidente del Cabildo mantuvo que incluirá fundamentalmente el suelo público de Guguy y de la limítrofe Reserva Natural Integral de Inagua, sin descartar otros espacios protegidos de la zona, entre ellos el ámbito marino ZEC Sebadales de Güiguí de la red Natura 2000.

Vista del frente de costa de Guguy, en La Aldea de San Nicolás, desde un dron.
Vista del frente de costa de Guguy, en La Aldea de San Nicolás, desde un dron. C7

Morales aclaró que, en cualquier caso, el Cabildo redactará ahora el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Guguy, que está en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y cuenta con pinar, bosque termófilo y cardonal-tabaibal, mientras perfila la propuesta de Parque Nacional, para lo que ha encargado algunos estudios y dispone de un primer bosquejo.

En relación al proyecto que fue retomado en el mandato anterior, la propuesta actual del Cabildo no incluye en el territorio a proteger como Parque Nacional las figuras del Parque Rural del Nublo y del Parque Natural de Tamadaba, también limítrofes con Guguy e Inagua, donde la oposición vecinal a esa figura ha hecho fracasar anterior intentos de crear en la isla un nuevo parque nacional.

También sobre la cubierta del catamarán utilizado para visitar la última gran finca rústica adquirida por el Cabildo, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, dejó clara la apuesta decidida de este consistorio por la declaración de un Parque Nacional que incluya la Reserva Natural Especial de Guguy, «un espacio único en Gran Canaria y en el mundo» donde la corporación municipal cuenta con más de 20 millones de metros cuadrados, en torno al 60% del suelo protegido. Otro 15% es lo que tiene ahora del Cabildo, que abonó en torno a un euro por metro cuadrado de suelo.

Según indicó, «es el Cabildo el que debe impulsarla» y liderar la declaración, para lo que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento aldeano. Pérez ve más beneficios que posibles inconvenientes en la propuesta, que condiciona a «respetar los derechos adquiridos».

Responsables del Cabildo y el Consistorio de La Aldea, entre otras autoridades, de visita a Guguy.
Responsables del Cabildo y el Consistorio de La Aldea, entre otras autoridades, de visita a Guguy. Arcadio suárez

Aunque nunca llegó a plantearse su urbanización como núcleo turístico, lo que sí ocurrió a finales del siglo pasado en el cercano barranco de Veneguera, ahora propiedad de Lopesan y utilizado para cultivos, el frente de costa no Guguy no ha sido ajeno a la especulación y forma parte del paisaje colectivo como espacio virgen y apenas alterado por la mano del hombre en la comarca suroeste.

En el macizo de Guguy crecen los últimos cedros silvestres de Canarias y un proyecto Life ha elevado su población desde los 50 ejemplares hasta más de un millar. Las cabras asilvestradas que pululan por la Reserva Natural son los principales enemigos de su supervivencia y su erradicación continúa siendo asignatura pendiente.

Los méritos naturales

Entre los méritos naturales de Guguy para convertirse en Parque Nacional, el Cabildo destaca la presencia de comunidades de cardonal-tabaibal no recogidas en la red actual, así como la existencia de 39 endemismos de flora y fauna insulares, más que en los otros cuatros parques nacionales del archipiélago, y 78 endemismos canarios, cifra que solo supera Garajonay, en La Gomera, con 82.

El bajo nivel de transformación del medio, la presencia de restos arqueológicos y etnográficos, la colindancia con un espacio marino protegido, la alta capacidad de restauración ambiental y la consolidación de una amplia superficie de titularidad pública en el espacio protegido son otros argumentos a favor.

En la última adquisición del Cabildo figura la finca Llanos de La Mar, de la que forma parte toda la superficie transitable de la Reserva, lo que facilitará la organización del régimen de usos, quedando en manos privadas únicamente las zonas inaccesibles y acantilados.

Los casi 3,1 millones de metros cuadrados con los que se ha hecho conforman una cuña que va de la Montaña de Horgazales a la Degollada de Aguasabina y ocupan el frente costero de la Reserva. En esa franja, en una distancia de apenas 5 kilómetros tierra adentro se pasa desde el nivel del mar a más de 1.000 metros de altitud.

La adquisición por el Cabildo de las seis fincas rústicas de Guguy que en 1998 vendió La Caja de Canarias al súbdito suizo Helmut Rahms, pasando a partir de entonces por varios manos hasta acabar en las del empresario Jaime Cortezo, fallecido en septiembre de 2020, pone fin a un largo culebrón sobre la propiedad de esos terrenos.

Otros intentos fallidos

Después de que fracasara su expropiación por el Gobierno de Canarias a principios de los años 90 del siglo pasado, de que se incrementara su protección pasando de Parque Natural a Reserva Natural Especial y de que en 2008 fueron ofrecidos al Cabildo por 40 millones de euros (la corporación insular redujo entonces su valor a 4,6 millones), esos terrenos privados han acabado en manos del Cabildo por la mitad del precio en que fueron tasados por Cortezo en 2018 y por Hacienda en las dos subastas en que dividió su venta.

Curiosamente, el Cabildo había pactado pagar 3 millones de euros a Cortezo por la compra de los terrenos cuando, mientras se revisaba la documentación, resultaron embargados por la Agencia Tributaria. Para ello ejerció en 2018 su derecho de tanteo y retracto al conocerse que el suelo se había puesto a la venta en un portal inmobiliario chino por 6 millones.

El Cabildo presentó en las dos subastas electrónicas la única puja registrada, en ambos casos por poco más de la mitad del valor de tasación que había fijado Hacienda. La primera se realizó en septiembre del año pasado y la segunda concluyó a finales del mes pasado.

Las seis fincas adquiridas se denominan Los Juncos, Hoya de Sabina, Zamora, La Agujerada, Llanos de La Mar y Güigüí Grande. La última es la mayor de todas, con más de 2,5 millones de metros cuadrados. En ella se encuentran las playas de Güigüí Grande y Güigüí Chico, a la que se accede por la primera a marea baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios