Borrar
Imagen de archivo del espacio natural de Lomo Riquiánez, en Arucas. C7
Grupos ecologistas piden que se amplíe la zona de protección de Lomo de Riquiánez
Gran Canaria

Grupos ecologistas piden que se amplíe la zona de protección de Lomo de Riquiánez

Arucas ·

Entre las iniciativas que promueven se encuentra la inclusión de los Estanques de los Alemanes en el nuevo sitio de interés científico

CANARIAS7

Arucas

Miércoles, 10 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los colectivos Plataforma Proteger Riquiánez, La Vinca Ecologistas en Acción, Turcón Ecologistas en Acción, Tamaranae Activistas, Azaenegue Naturalistas y El Legado: Patrimonio y Cultura, así como geógrafos de prestigio, son algunas de las entidades sociales y personas particulares que han participado en el periodo de información pública y consulta del expediente que la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha sometido para conocimiento del público en general, durante treinta días, sobre el espacio natural Lomo Riquiánez, ubicado en Arucas.

Lomo de Riquiánez constituye un área de especiales características naturales y culturales, dotadas además de una notoria singularidad y belleza escénica, todo lo cual determina «su imperiosa necesidad de protección».

El ámbito propuesto comprende 306,6 hectáreas, siendo su finalidad la protección de las formaciones naturales y especies endémicas de ambientes termófilos.

No obstante, los grupos ambientalistas y de defensa del patrimonio mencionados, una vez analizada la documentación y la propuesta como Sitio de Interés Científico, han realizado varios escritos con propuestas, principalmente para la inclusión de los Estanques de Los Alemanes en el ámbito de protección.

Lo motivan en la presencia de especies de aves acuáticas y por proporcionar zonas de refugio y recalada de aves migratorias que frecuentan la zona.

Además, este tipo de estanques de barro encajan en la definición de humedales según los distintos acuerdos internacionales.

Los Estanques de Los Alemanes se caracterizan por tratarse de la mayor zona de concentración de avifauna de Arucas y conjuntamente con las Charcas de San Lorenzo, de San Gregorio, de los barrancos del Pino y Lezcano, constituyen una red o corredor ecológico para estas especies en el norte de la isla.

Una vigilancia ambiental que no llega

En el amplio documento que las asociaciones ecologistas han remitido al Gobierno de Canarias sobre Lomo Riquiánez solicitan la incorporación de los estanques de Los Alemanes, pero también la incorporación del Halcón Tagarote o de Berbería como especie de interés para el Espacio Natural Protegido, y que se declaren zonas de amortiguación para garantizar una protección efectiva al alcaraván común. Otras propuestas tienen que ver con que se estudien todos los tendidos eléctricos y se corrija su daño sobre la avifauna; acabar con los vertidos de aguas residuales sin depurar en los estanques de barro; y dotar de vigilancia ambiental el espacio lo antes posible dada la degradación que está experimentando al tratarse de una zona periurbana con gran afluencia de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios