Imagen de archivo de viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria. / J. PÉREZ CURBELO

Gran Canaria supera el número de turistas internacionales respecto a agosto de 2019

El destino turístico firma el récord histórico de visitantes franceses con 10.604 pasajeros, según datos de Aena

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El número de viajeros internacionales con destino Gran Canaria en agosto creció un 2,2%, respecto al mismo mes de 2019, referencia anterior a la aparición del Covid y las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria. El aeródromo grancanario lideró la llegada de clientes turísticos a nivel regional y mejoró sus datos en la mayoría de los principales mercados del destino, como son los alemanes, nórdicos y británicos.

Algo novedoso es que incrementó la presencia de turistas franceses un 22%, lo que representa un total de 10.604 personas. Esto representa la mayor presencia de clientes franceses en un mes desde la aparición de esta estadística en el año 1992.

El aeropuerto de la red de AENA registró un total de 1.090.494 operaciones totales en el principal mes del periodo estival, de los cuales 253.130 corresponden a clientes turísticos internacionales. El aeropuerto de Gran Canaria lideró la estadística en Canarias. 53.140 clientes llegaron a la Isla desde Alemania y 81.539 lo hicieron desde el Reino Unido. Estos dos mercados presentan una mejora respecto a 2019 del 4%, aproximadamente.

Otro cliente que crece es el neerlandés (17,7%) con 25.216 pasajeros. Destaca también un incremento del 48,5% de italianos, con 9.972 visitantes llegados de aeropuertos de este país, y un 42% más de daneses (7.318 frente a los 5.159 de 2019). Por otro lado, caen los mercados de Suecia y Noruega ante la incertidumbre de la invasión a Ucrania.

Una isla conectada

«Tenemos más plazas, más rutas y mejores conexiones directas con las principales ciudades europeas. En total, ofertaremos 2.681.351 plazas aéreas este invierno, lo que supone un 30% más que en 2019. Además, intentamos compensar la dificultades de ciertos mercados, motivadas por la incertidumbre del panorama social y económico en el norte de Europa, con el incremento de otros: como franceses, belgas, italianos y neerlandeses que se están comportando de manera positiva», apuntó Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria.

«De hecho, nunca antes habíamos recibido la visita de tantos clientes franceses como en el último mes. Es un mercado muy interesante, que gasta bastante en el destino y tiene interés en nuestra gastronomía y nuestra cultura, además de nuestra magnífica oferta de sol y playa, por lo que es un cliente que nos interesa para mejorar el destino y estamos de enhorabuena», añadió.

Gran Canaria ya había aumentado en un 2% la llegada de turistas entre los meses de abril y junio, respecto al mismo periodo del año 2019. Además, el gasto del cliente en su estancia en la isla durante el segundo trimestre superó en un 12,65% los guarismos de 2019.

El consejero lamentó los datos de llegada de turistas de los primeros meses del año, que se vieron condicionados por la aparición del episodio bélico en Ucrania y la incertidumbre generada entre los países cercanos al mismo, además del aumento de precios con crisis añadida en la cuestión energética. «Sin embargo, la mejoría desde el mes de abril es notable y, a pesar de las dificultades, el sector está logrando remontar con datos muy similares a los anteriores al Covid».