Borrar
Directo Tielemans adelanta a Bélgica
El mar y la sombra, antídoto contra las altas temperaturas en Arinaga.. arcadio suárez
Gran Canaria seguirá este domingo por encima de los 40 grados

Gran Canaria seguirá este domingo por encima de los 40 grados

alerta máxima por calor ·

Los termómetros de Tunte anotaban a primera hora de la tarde de este sábado los 40,3 grados, entre las diez más altas del país

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 9 de julio 2022, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Gran Canaria seguirá manteniendo durante este domingo unas temperaturas por encima de los 40 grados, sobre todo en las medianías del sur y oeste, aunque la jornada seguirá siendo muy calurosa en todas las islas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante estas elevadas temperaturas, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha decretado este sábado la alerta máxima por temperaturas máximas para la isla de Gran Canaria.

Este decreto se ha acordado a tenor de la predicción de la Aemet y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Tunte, la más alta de Canarias

Este sábado a las 14:00, Tunte anotaba el registro más alto de toda Canarias, con 40,3 grados, aunque a media mañana ya estaba como la localidad más calurosa de todo el país.

Le siguen, por este orden, el Lomo de Pedro Afonso, también en San Bartolomé, (38,3 grados); Agüimes, donde se alcanzaron los 37,9 grados; Tejeda, donde los termómetros llegaron a 37,1 grados. En el aeropuerto de Lanzarote la temperatura era a medio día de 36,9 grados.

A lo largo de esta jornada, los termómetros también se han ido disparado en la península y a las dos de la tarde ya eran diez las localidades que superaban los 40 grados. En concreto, según los datos de la Aemet, el lugar donde más apretaba el calor a esa hora era Badajoz, con 42 grados, seguido de Mérida, con 41,2 grados.

La ola de calor que se ha instalado en las islas continuará en los próximos días y sigue asfixiando de modo especial las medianías, cumbres y la vertiente sur de Gran Canaria.

Elevados registros

La zona de Tunte ya fue este jueves una de las más calurosas del país, con 40,7 grados.

Se trata de registros importantes y cada vez más frecuentes. En el año 2010, esta parte de la isla alcanzó, un 11 de julio, los 42,9 grados centígrados. Y para un 13 de julio, pero del año 1952, la Aemet guarda el dato de 44,2 grados en la estación meteorológica del aeropuerto de Gran Canaria.

Los tirajaneros han tenido que soportar en los últimos cinco días un aumento de las temperaturas de hasta 13,2 grados.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios