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Rafael González, socio consultor de Vivential Value, presentó este jueves los resultados del informe. C7
Gran Canaria saca un 8,86 sobre 10 en la experiencia que el turista muestra en internet

Gran Canaria saca un 8,86 sobre 10 en la experiencia que el turista muestra en internet

La isla logra una de las puntuaciones más altas del Estado en un estudio sobre reputación online con una muestra de más de 200.000 comentarios y opiniones

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024, 17:11

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El destino Gran Canaria logra un índice de satisfacción de 8,86 puntos sobre 10, una de las puntuaciones más altas del Estado, en la experiencia que el visitante muestra en redes sociales y en sus opiniones en canales digitales de Internet dentro del estudio sobre reputación online elaborado por la consultora Vivential Value, con una muestra de más de 200.000 comentarios y opiniones sobre 282 objetos de estudio repartidos por la isla.

El informe analiza un periodo temporal desde 2021 hasta 2023 y «ofrece una fotografía emocional del destino, al abordar los gustos y vivencias del cliente», detalló ayer en su presentación Rafael González, el socio consultor de Vivential Value. El análisis no contempla sectores como el alojativo y la restauración al contar estos con estudios propios.

El informe indica, según González, que «los recursos de Gran Canaria se utilizan de forma adecuada». Además, en la comparativa con otros destinos continentales, destaca la práctica desaparición de la estacionalidad en el volumen de valoraciones en canales digitales.

«El porcentaje de opiniones fuera de los meses de verano es el más alto de todo el Estado. Lo cual es fantástico y una buena noticia porque es el objetivo principal de casi todos los destinos», valoró. El índice de reputación de 2021 fue de 8,85 puntos, igual que en 2022, elevándose en 2023 a 8,94.

4,3 millones de clientes en 2023

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, explicó que 2023 se cerró con 4,3 millones de clientes, lo que supone un aumento del 30% en gasto del cliente respecto a 2019. La clave, cuando algunos mercados principales de la isla no se han recuperado aún, está en el éxito de la diversificación, con algunas nacionalidades en máximos históricos, indicó. Así, por ejemplo, la isla recibió un 66% más de franceses respecto a 2019 y firmó la mayor presencia de británicos de su historia.

Pablo LLinares, a la izquierda, en el acto de presentación del informe.
Pablo LLinares, a la izquierda, en el acto de presentación del informe. C7

El interés del cliente turístico va mucho más allá de las costas y playas de la Isla. El 22% de las opiniones se centran en las compras, el 17% en la oferta cultural, el 16% en las playas y el 11% en la naturaleza. Los mercados inglés y francés son los que más satisfacción demuestran cuando visitan el destino, algo inusual en el cliente francés, por su experiencia, al que le cuesta más otorgar una puntuación elevada y considera que un 8 ya es una nota alta.

Los sectores mejor valorados

Dentro de la oferta insular, destaca por sectores las valoraciones positivas de temáticas como la Náutica, cuya experiencia fue evaluada con la nota más alta en el análisis online, con un 9,42. Le siguen los productos de naturaleza, con un 9,23. Detrás, Playas con un 9,18; Cultura, con un 9,03; Deporte, que logra un8,93; o Gastronomía, que obtiene un 8,79.

Curiosamente, el tema con mayores comentarios es el comercial, con una nota de 8,32 y en la que se ha detectado posibilidades evidentes de mejora en la calidad de los centros comerciales obsoletos.

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