Gran Canaria homenajeará a Tomás Morales en el centenario de su fallecimiento

El centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales se vivirá en la isla de Gran Canaria con una treintena de actos en honor al escritor, con un programa que contará con su nombramiento como Hijo Predilecto de Moya, ediciones conmemorativas y seminarios.

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El día 13 de agosto, en el cementerio de Vegueta y en la Casa Museo de Tomás Morales en Moya, se harán ofrendas florales en reconocimiento al poeta, y el día 15, en la fecha de su fallecimiento, habrá un homenaje con un vídeo en el que 40 poetas de las islas leerán 'Las Rosas de Hércules'.

El centenario del fallecimiento este poeta moyense (1884-1921) se celebrará en la isla con toda una serie de actos, que ya han comenzado con el seminario 'Centenario del poeta atlántico: Tomás Morales' en la Universidad de Verano de Maspalomas.

También en este mes de julio, uno de los actos destacados se desarrollará a través del bote de vela latina 'Poeta Tomás Morales' que lucirá la gráfica del centenario durante toda la competición, subirá a la Casa Museo Tomás Morales en Moya y servirá de escaparate para actividades vinculadas a este deporte vernáculo, con jornadas didácticas y de divulgación, bautizos de mar, entre otras.

Entre los actos previstos destaca a su vez la exposición en la librería del Cabildo y de la imagen 'Tomás Morales para un centenario' con obras de Pepe Dámaso y Manolo Ruiz, también en el escaparate de su sede en la capital grancanaria, los vídeos 'Huellas en la arena' con dibujos en diferentes puntos de la isla de José Assina, 'Diálogos poéticos en línea' con la participación de varios escritores, y la edición en braille de 'Las Rosas de Hércules', una de sus obras más populares.

Igualmente, se aprovechará esta efeméride para crear un mural artístico por el grupo creativo CNFSN+ en la entrada de Moya, actos del 137 aniversario de su nacimiento, el proyecto '100 caricaturas para un centenario', los retratos de Tomás Morales de María Suárez, el premio internacional de poesía que lleva su nombre, materiales didácticos para centros educativos sobre Tomás Morales y el modernismo, 'Rostros y rastros', lecturas poéticas, y ediciones especiales de sus obras.

La recién inaugurada Onda Atlántica lucirá varios de los versos del poeta dentro del proyecto '100 versos para un centenario' quien será finalmente nombrado Hijo Predilecto de Moya, su pueblo natal.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que este centenario reconoce a «uno de los autores más importantes de Gran Canaria» y el «poeta más relevante del siglo XX en Canarias».

Su obra juega un papel clave en el modernismo y ha traspasado las fronteras de las islas, ha dicho, «era comprometido con su tiempo, ideológicamente con la paz, con su isla, médico volcado con su gente, crítico literario» y con un perfil «versátil que cantó como nadie al cosmopolitismo de la ciudad».

Para la Villa de Moya, ha expresado su alcalde Raúl Afonso, este centenario ha unido administraciones para reconocer «a un referente» y es «un honor para el municipio» que lo «mantiene vivo» y por eso lo nombrará Hijo Predilecto de Moya este mes de octubre.

La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, ha puesto en valor que esta cita es «obligada» para honrar a un «gran poeta con su figura y su obra» para a través de ella «colocarlo donde merece» c on una «apuesta definitiva» para que se conozca más y mejor su trayectoria y su vida.

El director de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, ha expresado que «celebrar este centenario es un compromiso con Tomás Morales, que ha llevado a todas las instituciones a colaborar» y que tiene como objetivo que «se lea a Morales» en todos los ámbitos y por el máximo número de personas posible dentro y fuera de la isla.

En esta programación, además del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Moya participará la Fundación Puerto de Las Palmas.