Borrar
Los dos senderos de gran recorrido transcurren por el territorio de las figuras Unesco. C7

Gran Canaria estrena sus primeros senderos de gran recorrido

El GR 138 discurre por 70 kilómetros del Patrimonio Mundial y el GR 139 suma 100 kilómetros y une los pueblos de la Reserva de la Biosfera

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de junio 2024, 16:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria estrenó este viernes los dos primeros senderos de gran recorrido de la isla, GR 138 y 139, que discurren por el territorio del Patrimonio Mundial y de la Reserva de la Biosfera y permiten conocer y disfrutar de los valores naturales y etnográficos que poseen ambos espacios, además de fomentar la movilidad sostenible entre los diferentes asentamientos rurales y el aprovechamiento ganadero vinculado a la trashumancia.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, concretó que esta iniciativa forma parte de las acciones que, dentro de los planes de sostenibilidad turística, está acometiendo el Instituto para la Gestión del Patrimonio Mundial y la Reserva de Biosfera. La inversión en ambos senderos rondó los 400.000 euros.

«La isla no ha contado hasta ahora con caminos de gran recorrido y esa ha sido una demanda de los senderistas, de las personas que aman nuestros espacios naturales y que requerían de caminos homologados a nivel europeo», manifestó Morales.

Uno de los dos caminos, de 70 kilómetros, ocupa el espacio del Patrimonio Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas y el otro, de 100, discurre por la Reserva de la Biosfera y llega hasta Tauro. En ambos se han respetado el suelo empedrado, las paredes de piedra (muchas de la época prehispánica) y las maneras de sortear las pendientes escalonadas.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, recorrió parte de los senderos. C7

Los senderos GR abarcan todo el suroeste, el centro y la cumbre de la isla y están completamente señalizados y acondicionados, por lo que ya pueden ser utilizados por la población local y visitante. Y los dos están a punto de obtener su homologación oficial, ya que el Instituto ha tramitado los decretos para cada uno y, en la actualidad, está pendiente de las publicaciones pertinentes en el Boletín Oficial de Canarias, que se realizarán próximamente.

Los dos senderos son circulares

El sendero GR 138 que discurre por el Patrimonio Mundial es circular, tiene algo más de 70 kilómetros organizados en seis etapas diferenciadas, discurre por todos los municipios del Paisaje Cultural y entre sus espacios destacan el macizo de Tamadaba, la sierra del Bentayga, Barranco Hondo o los Llanos de la Pez.

Autoridades y técnicos en una foto de grupo antes de iniciar el recorrido. C7

Por su parte el GR 139 también es circular, suma aproximadamente 100 kilómetros, recorre la zona centro y suroeste de la isla y une los diferentes pueblos que forman parte de la Reserva de la Biosfera. En este caso, el recorrido está planteado en cinco etapas, en las que sobresale la gran diversidad de paisajes y ecosistemas por los que transitan, como el macizo de Tauro, el pinar de Tirajana o caseríos como los de las Casas de Veneguera o Timagada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios