Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La ordenación detallada de la Zona de Interés Acuícola (ZIA) ubicada entre la baja de Cabrera y la punta de Las Arenas, en el litoral limítrofe entre los municipios de La Aldea de San Nicolás y Artenara, propone una capacidad productiva máxima de 10.000 toneladas anuales repartida en las cuatro parcelas marinas en la que divide la superficie bruta de esta ZIA, denominada GC-9, que supera los 4,63 millones de metros cuadrados.
Así figura en el documento aprobado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que constituye un requisito previo para la implantación de los establecimientos acuícolas en estas aguas del noroeste y que responde al interés mostrado por el sector de la isla para implantar granjas de cultivo de peces en esta franja del litoral insular, donde actualmente no existen explotaciones de este tipo. Tal interés se extiende a las ZIA llamadas GC-8 y GC-10.
En concreto, tras la valoración y selección de alternativas para esta franja costera, la ordenación detallada de la ZIA distribuye la productividad en dos áreas de mayor aptitud productiva y otras dos de menor aptitud.
En la mayor de las dos áreas primeras, que cuenta con una superficie de 2.533.643 metros cuadrados, la ordenación propone una capacidad máxima de 5.470 toneladas al año, mientras que en la segunda, que dispone de e 1.734.533 metros cuadrados, propone limitar la productividad a 3.750 toneladas.
A su vez, en las dos áreas de menor aptitud productiva de la ZIA, que son más pequeñas y miden 245.403 y 116.738 metros cuadrados, la capacidad de cultivo de peces prevista en la ordenación detallada se reduce a 530 y 250 toneladas anuales, respectivamente.
La orden que aprueba la ordenación detallada de la ZIA GC-9 recoge que existe una concesión acuícola en trámites para esta franja del litoral que propone la instalación de granjas capaces de producir 2.000 toneladas anuales de pescados en el tramo de costa situado entre la playa de Guayedra (Agaete) y la punta de La Aldea. Coincide con la cornisa noroeste.
A los efectos de una ordenación temporal y lógica del desarrollo de las actuaciones acuícolas en las 10 ZIA aprobadas en la isla, tanto la GC-9 como la GC-10 tienen prioridad 1, de las 3 posibles, porque la valoración global del impacto sobre los elementos del medio ambiente, desarrollada en la evaluación de consecuencias ambientales, dio como resultado un impacto «nada significativo».
Así consta en el estudio de selección de zonas aptas realizado en 2012 , hace ya 11 años, por el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en vigor.
La ZIA GC-9 no afecta a ningún espacio natural protegido de Canarias ni a ninguna Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, pero no está lejos de la ZEC Sebadales de Guguy propuesta para formar parte del Parque Nacional de Gran canaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.