Un momento de la visita del alcalde y del vicepresidente regional al colegio. / C7

El Gobierno canario da 1,5 millones para el comedor del colegio Veinte de enero

Agüimes, que firmará ahora un convenio con Educación, asumirá la ejecución de las obras. La previsión es que esté listo para el curso 2023-2024

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

Cada vez está más cerca de que se salde una de las reivindicaciones más recurrentes de Playa de Arinaga, y también del propio Ayuntamiento de Agüimes. El Gobierno de Canarias ha atendido sus demandas y ha consignado para este año 2021 la partida de 1,5 millones de euros que hace falta para dotar de un comedor escolar al colegio Veinte de enero. La competencia para la construcción de este tipo de infraestructuras corresponde al Ejecutivo regional, de ahí que lo financie, pero el consistorio ha decidido encargarse de su ejecución para adelantar los plazos.

Con este pan bajo el brazo acudió este miércoles a Agüimes el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien aprovechó esta visita institucional al municipio del sureste y a su ayuntamiento para visitar el propio centro educativo y después mantener un encuentro con los empresarios del polígono industrial de Arinaga. Primero le recibió en su despacho el alcalde, Óscar Hernández, y luego se reunió con todo el gobierno local en el Salón de Plenos.

«Hace mes y medio que consignamos 1,5 millones de euros para esta obra», avanzó Rodríguez. «Esta es una reclamación en la que me venía insistiendo el alcalde desde el año pasado y ahora hemos podido resolverla». Explicó que no pudieron incluirla en el presupuesto inicial del año en curso, pero que al final la financian por medio de «un crédito adicional que han aprobado e incorporado para esta y otras obras educativas en el archipiélago». Consignado el dinero, ahora solo queda que el Ayuntamiento firme un convenio con la consejería regional de Educación, que el alcalde confía en que pueda rubricarse a lo largo del mes de octubre, para que así Hacienda pueda ingresarle el dinero a Agüimes en noviembre. Ese documento es el que facultará a la corporación local agüimense a que se encargue de la adjudicación y ejecución de las obras. Entretanto, apuntó Hernández, el Ayuntamiento irá, de forma paralela, tramitando la licitación del proyecto, porque su intención es que los trabajos empiecen en el primer trimestre de 2022. «Es una obra de 12 meses, por lo que confiamos en que el comedor esté acabado y listo para el curso escolar 2023-2024».

En todo caso, recordó el alcalde, el consistorio dotó al centro este verano de un comedor provisional y más pequeño por medio de una instalación modular, aunque aún no está en marcha. Falta un trámite de Educación. El nuevo y definitivo, el que financiará el Gobierno, tiene un coste estimado de algo más de 1,4 millones de euros y dará cabida a 150 plazas, lo que lo convertirá en el mayor del municipio.

Hernández hizo hincapié en agradecer la sensibilidad que ha tenido el actual Gobierno, y particularmente, su vicepresidente, en dar respuesta a esta demanda. «No es una petición de ayer. Nos pasamos toda la legislatura pasada intentando resolver un problema que es muy importante, que afecta a un centro con casi 700 niños, cuyos padres tienen derecho también a conciliar la vida familiar con la laboral; es un problema social real», añadió. Llegó incluso a costear la redacción del proyecto, pero no logró el dinero para poder ejecutarlo.

El alcalde aprovechó la presencia de Rodríguez para proponerle, de cara al presupuesto de 2022, la posibilidad de que el Gobierno financie, o al menos colabore en la financiación de un espacio multifuncional que quieren habilitar en el terreno que queda entre el IES de Arinaga y el terrero de lucha. El proyecto está en redacción y costará algo más de 800.000 euros.

600.000 euros para paneles solares en el polígono de Arinaga

El alcalde avanzó también que el Gobierno canario está a punto de confirmarles dos subvenciones, de 300.000 euros cada una, para la instalación de paneles fotovoltaicos en unas cubiertas que se colocarán en la zona de aparcamientos del P3 Norte. «Esta inversión convertirá a Arinaga en el primer polígono industrial de Canarias con producción eléctrica a través de paneles solares», avanzó el alcalde. Y dijo que esta será también la primera pata de la primera comunidad energética de Canarias, un modelo de socialización de la producción energética que se implantará en el polígono y en cuyo desarrollo ya se está trabajando de la mano del Cabildo y del Instituto Tecnológico de Canarias. Hernández, vicepresidente también de la Fecam, aprovechó la presencia de Rodríguez para agradecer el «cambio radical» de la sensibilidad del Gobierno para con los municipios. Aludió para ello a problemas con el Fondo Canario de Financiación Municipal y con el bloque de financiación canario que nunca se resolvieron hasta que llegó este Gobierno. Y el vicepresidente señaló a Agüimes y a su alcalde como referencias del municipalismo en Canarias.