Borrar
Un momento de la reunión. Al fondo, Hidalgo y Rodríguez. ACFI PRESS
El Gobierno canario tiene en camino 10 promociones de vivienda en la isla

El Gobierno canario tiene en camino 10 promociones de vivienda en la isla

Consejería regional y Cabildo acuerdan colaborar para impulsar las políticas de Vivienda, con 50 iniciativas en marcha por el Ejecutivo

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), en el marco de la ejecución del Plan canario de Vivienda en Gran Canaria, cuenta, actualmente, con diez actuaciones en marcha, ocho de ellas destinadas a la construcción de nuevos inmuebles, de las cuales dos ya se encuentran en ejecución y permitirán dotar al municipio de Ingenio de 24 nuevas casas, según informó la Consejería regional de Vivienda en un comunicado.

Este es uno de los datos que trascendió tras el encuentro que, asistidos por sus respectivos técnicos y cargos intermedios, mantuvieron ayer el titular del departamento en el Gobierno canario, Pablo Rodríguez, y su homólogo en el Cabildo, el consejero también de Vivienda, Augusto Hidalgo.

Ambas instituciones acordaron colaborar para impulsar las políticas de vivienda en la isla, que, como recalcó Hidalgo, dispone de una herramienta singular, el Consorcio de Vivienda. «En este mandato, Gran Canaria se puede convertir en la punta de lanza de la construcción de viviendas públicas protegidas», indicó.

Con ese objetivo, apuntó, el Cabildo colaborará con recursos propios para que el Gobierno de Canarias pueda realizar todos los proyectos posibles. «Hemos acordado coordinar con el Icavi los trabajos para que el Ejecutivo determine en qué zonas se puede construir vivienda y que se tenga en cuenta al Cabildo como elemento de reserva para colaborar económicamente o para ayudar a los ayuntamientos a urbanizar suelo», precisó Hidalgo.

Cuatro proyectos redactados y pendientes de licitar

De las 10 actuaciones en marcha por el Icavi en Gran Canaria, cuatro tienen los proyectos redactados y solo están pendientes de licitar las obras. Se trata de siete viviendas en Gáldar, dos promociones de 36 y 37 en Telde y 18 en el municipio de Teror. Además, hay un proyecto licitado en fase de supervisión de 36 viviendas en Telde y otro pendiente de licitar la redacción de proyecto para 13 pisos en Santa Lucía de Tirajana.

Dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020 - 2025, también se ofrecen subvenciones destinadas a la construcción como la que se ha otorgado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) para el desarrollo de 101 viviendas en dos actuaciones.

En todo caso, el consejero regional, Pablo Rodríguez, recordó que la política de Vivienda no pasa solo por la construcción de nuevas promociones. No en vano, el equipo de la consejería cuantificó en 50 las iniciativas que en esta materia tiene en marcha en Gran Canaria, entre las que figuran acciones de rehabilitación o las ayudas a promociones privadas de casas en régimen de alquiler.

Rodríguez aprovechó la reunión para anunciar que antes de final de año contará con una evaluación del estado de ejecución del actual Plan Canario de Vivienda, prometió que en los dos años que le quedan, hasta 2025, se proyectarán o se construirán las más de 2.000 viviendas previstas en toda Canarias y avanzó que el siguiente Plan de Vivienda insistirá aún más en la colaboración público-privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios