Borrar
Vista del edificio que albergará otra sede del partido judicial de San Bartolomé de Tirajana. Juan Carlos Alonso
El Gobierno avanza para la apertura de la nueva sede judicial de San Bartolomé

El Gobierno avanza para la apertura de la nueva sede judicial de San Bartolomé

Desde la consejería de Justicia indican que no harán falta obras de adaptación del inmueble | Solo queda la dotación de equipamientos

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 9 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias avanza en los trabajos para la apertura de la nueva sede judicial de San Bartolomé de Tirajana, que complementará a la que ya está operativa y que se ubicará en el Centro Comercial Sonneland II, ubicado en la calle Teobaldo Power de esta urbanización.

Fuentes oficiales de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, confirmaron este lunes que justo estos días el departamento de Patrimonio del Ejecutivo regional ultima trámites relacionados con la documentación catastral y de inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, gestiones que darán vía libre al contrato de alquiler con opción a compra que el Gobierno suscribirá con la propiedad.

En principio, las previsiones de la consejería tienen una fecha grabada a fuego, la del 30 de septiembre de 2024, que es el objetivo temporal que se ha trazado para la apertura de los dos nuevos juzgados que tiene autorizados y aprobados por el Estado para este partido judicial, el Juzgado de Primera Instancia nº6 y el Juzgado de Instrucción nº4. Para que esa puesta en marcha sea posible es necesario contar con esta segunda sede judicial, porque la actual, en la Avenida Turoperador Tui, se ubica en un edificio que desde hace bastantes años se les ha quedado pequeño.

En principio, el Gobierno entiende que está en plazo, porque la tramitación burocrática ya está avanzada y porque, según informan las mismas fuentes, no hará falta ejecutar obras de adaptación en el inmueble ni licitar siquiera la adquisición de los equipamientos con los que será dotado. La inversión no es elevada.

El complejo que ahora se usará para dependencias judiciales se planificó como gemelo a otro, el Sonneland 1, que ya lleva años operativo. Sin embargo, el Sonneland 2 nunca llegó a acabarse y llevaba años parado y en estado de obras, hasta que en el mandato anterior la empresa promotora solicitó licencia y logró culminarlo.

El arrendamiento con opción de compra fue autorizado por la Dirección General de Patrimonio y Contratación e incluye todo el inmueble, que cuenta con una superficie total de 5.259,96 metros cuadrados. El Gobierno optó como solución de urgencia por el alquiler de este centro comercial, mediante adjudicación directa y tramitación anticipada, por las condiciones de especial idoneidad dada las peculiaridades de la necesidad que busca satisfacer, por su situación y ubicación, por la disponibilidad para su ocupación inmediata, por la superficie útil del local y por las condiciones del mercado inmobiliario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios