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CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 10 de mayo 2025, 23:09
La compañía de transporte interurbano Global ha alcanzado una valoración general de 7,53 en la satisfacción de sus clientes con la calidad del servicio, según el Estudio Anual de Satisfacción de Clientes 2024 elaborado por la consultora Servicios Avanzados de Opinión (SAO) a través de encuestas a 1.612 viajeros.
El 64% de los encuestados considera que Global presta un servicio mejor (37%) o mucho mejor (27%) que otras compañías de la isla, el 28% igual, y solo el 8% peor, lo que apunta al buen trabajo realizado durante 2024, cuando aumentó el número de viajeros en un 14% y llegó a la cifra récord de casi 48 millones de clientes.
Puntualidad, seguridad personal, información precisa, precio y frecuencia de paso son los atributos más importantes para los encuestados. Y los que mayor satisfacción han generado son precio y facilidad de compra, adaptación a la diversidad funcional, ser la modalidad de transporte más respetuosa con el medio ambiente, seguridad personal y atención personal.
Para definir los perfiles de clientes se realizaron 9.891 entrevistas a clientes y de ellas se dedujo que el 58% de las personas que viajan en Global son mujeres y que la edad media se sitúa en 38,6 años, siendo el colectivo de 16 a 24 años (30%) el más predominante.
El 91% de los trayectos hechos, unos 44 millones de viajes, los realizaron residentes en la isla. El 36% usa el transporte público para ir al trabajo, un 22% lo hace por estudios y un 13% por ocio.
El 82% de las personas que viaja en Global paga con bonos de transporte: un 46% usa el Bono Residente, un 33% utiliza Wawa Joven y solo un 18% de clientes esporádicos paga en efectivo.
El 33% de los viajes los hicieron clientes que llevan viajando en Global más de 10 años y un 44% lo hacen desde hace de 2 a 10 años. Por consiguiente, un 23% del total de viajes, unos 11 millones de trayectos, los hicieron personas que se han incorporado como clientes en los dos últimos años, es decir, desde que se ha garantizado la gratuidad en el transporte público.
El 89% de las personas encuestadas manifiestan realizar en guagua tanto el viaje de ida como el de vuelta, y el 75% viaja 5 días o más a la semana en Global, manifestando un 30% que viajan a diario en las guaguas de la compañía.
El 25% de los viajes realizados en 2024, un trayecto de cada cuatro, lo efectuaron clientes que han manifestado en la encuesta que tienen algún tipo de vehículo para su uso personal; y cuándo se les ha preguntado por qué no lo han utilizado en ese viaje, un 77% manifiesta que lo ha hecho por voluntad propia.
Ese porcentaje se desglosa en un 60% por motivos de conveniencia, comodidad, tráfico y no tener que buscar aparcamientos, un 14% por motivos medioambientales y un 3% por motivos económicos; y solo un 23% porque el vehículo estaba averiado o estaba siendo utilizado por otra persona del núcleo familiar; lo que descarta la errónea idea de que sólo utilizan el transporte público quienes no tienen otra opción.
Además, el 73% de las personas que viajan en Global y que en la actualidad no disponen de un vehículo propio afirma que seguiría viajando en el transporte público el día de mañana aunque dispusiera de vehículo particular.
El director general de Global, Víctor Quintana, destaca los buenos resultados del estudio de satisfacción «en consonancia con los notables estándares de calidad que nos hemos impuesto para prestar un servicio esencial y exigente de movilidad sostenible que registra cada año nuevas cifras récord de clientes».
«La gratuidad del transporte público en la isla ha sido un reto de primera magnitud que hemos afrontado con más vehículos, más personal y más compromiso. Los datos corroboran que lo hemos superado de manera notable», considera Quintana.
Además añadió que «saber que el 95% de las personas que participaron en el estudio considera que Global es esencial para sus vidas nos llena de satisfacción, a la vez que nos responsabiliza, nos compromete y nos inspira a seguir mejorando nuestra calidad de servicio con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra gente; y es que tal y como apunta Naciones Unidas, el transporte público es una poderosa herramienta que brinda oportunidades, tanto económicas como sociales a la población en nuestras ciudades».
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