Gáldar instalará marquesinas fotovoltaicas en el parquin del cementerio
El Ayuntamiento recibe una subvención de 605.115 euros del Gobierno de Canarias para realizar la intervención
El Ayuntamiento de Gáldar ha captado una subvención de 605.115 euros otorgada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, destinada a impulsar la instalación de marquesinas fotovoltaicas con estaciones de recarga de vehículos eléctricos en el cementerio municipal.
La partida forma parte de la convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva para las ayudas destinadas al fomento de la generación fotovoltaica en espacios antropizados en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en Canarias con fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La intervención, impulsada por el área de Medioambiente, contempla la ejecución de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con vertido a red en una superficie total de 2.226 metros cuadrados, donde se ubica el aparcamiento anexo al camposanto. Además de proporcionar sombra a los vehículos, la infraestructura permitirá generar y almacenar energía limpia para el consumo propio, similar a la inversión culminada recientemente en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva Venancio Monzón de San Isidro.
Tres puntos de recarga para vehículos
El sistema estará compuesto por 534 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de 425 Wp de potencia, con una potencia pico instalada de 226,95 kWp y una potencia nominal de 200 kW. La instalación se complementará con un sistema de acumulación de energía mediante baterías de litio con una capacidad de 400 kWh y una potencia de 200 kW. Además, se habilitarán tres puntos de recarga de vehículos eléctricos, lo que «refuerza la apuesta del municipio por una movilidad más sostenible», destacan en un comunicado.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha subrayado que «la captación de fondos externos para financiar estas infraestructuras energéticas es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con un desarrollo sostenible, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también económico. Esta nueva planta de generación se suma a otras ya ejecutadas o en funcionamiento, como las del parque eólico de Botija, en el que también seguimos avanzando, haciendo de Gáldar una administración líder en producción de energía renovable».
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ulises Miranda Guerra, ha destacado que «este nuevo proyecto refuerza la estrategia de Gáldar para convertirse en un municipio referente en energías limpias. Con esta actuación se sigue el camino iniciado con otras instalaciones similares, como las marquesinas fotovoltaicas de la Ciudad Deportiva Venancio Monzón, y se avanza hacia la autosuficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes».