Borrar
Imagen de la firma del convenio por parte del Ayuntamiento de Gáldar y Endesa. Cober
Gran Canaria

Gáldar y Endesa firman un convenio para proteger a las familias vulnerables

Servicios Sociales accederá a la plataforma online de Confía de Endesa para notificar los pagos de las deudas y evitar los cortes de suministro | El Ayuntamiento de Gáldar es el primero de Canarias en acogerse a este proyecto de la compañía eléctrica

Jueves, 18 de abril 2024, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Gáldar es el primer municipio de Canarias que protegerá a las familias vulnerables frente a los problemas que se le presenten en el pago de la factura de la luz, haciendo de mediador con Endesa.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, firmaron este jueves el primer acuerdo de colaboración social dirigido a los vecinos en situación de vulnerabilidad que presentan problemas en el pago de la factura eléctrica.

El Ayuntamiento de Gáldar es pionero a nivel regional en acogerse al programa 'Confía' impulsado por Endesa S.A.

En el acto celebrado en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Julio Mateo; la concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza; el responsable de Atención al Cliente Expansión y Canarias, Javier Alemán; y el coordinador de Atención al Cliente en Canarias, Juan José Marrero, ambos por parte de Endesa.

La iniciativa ya se lleva a cabo en la España peninsular, pero en Canarias ha sido el Ayuntamiento galdense el primero en mostrar «sensibilidad» con las familias vulnerables acogiéndose al programa 'Confía' de Endesa.

Representantes de Endesa y municipales, en una foto de familia. Cober

Este acuerdo contempla la coordinación del pago de las ayudas municipales por deudas generadas en relación con el suministro eléctrico.

Así, la concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, detalló que ahora se iniciará la instalación técnica de la plataforma y la formación del personal municipal.

Aunque es «inviable» saber cuántas unidades familiares se beneficiarán de este programa social, dijo Mendoza, la intención es llegar al máximo posible.

Gáldar es el primer municipio dentro de 'Confía'

De lo que se trata es de, en un plazo de 30 días, analizar la situación de las familias que no pueden hacer frente al gasto energético. El Ayuntamiento se haría cargo del pago del recibo si fuera pertinente para evitar siempre el corte del suministro.

Se activa así «una herramienta de comunicación entre el Ayuntamiento y Endesa para informar de los usuarios, previa autorización, con deudas pendientes con la compañía»

«En función del resultado del estudio de cada caso el Ayuntamiento, siempre según la ordenanza de ayudas de emergencia social municipal, puede pagar la totalidad de la deuda o de forma parcial y Endesa se compromete a paralizar el corte hasta un máximo de seis meses. La compañía facilita un plazo máximo de 60 días para el pago aplazado y de seis meses para el fraccionado», detalló la concejala.

Como señaló Teodoro Sosa, «Gáldar es uno de los municipios de España con una inversión más potente por habitante en servicios sociales y ahora somos pioneros en Canarias con la firma de este convenio. Una ciudad crece si tiene atendida a toda su ciudadanía, y por ello los mayores y personas más vulnerables han sido siempre la prioridad de nuestra gestión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios