El futuro Hiperdino de Teror queda condicionado a un estudio de movilidad
La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental obliga a Dinosol a incluir un estudio de tráfico en el proyecto para la nave de la fábrica de donuts
La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha decidido someter el proyecto de instalación de un supermercado de la cadena Dinosol en la entrada al casco urbano de Teror por la carretera de Tamaraceite (GC-21) al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria «por razones de movilidad».
El acuerdo sobre la modificación menor de las Normas Subsidiarias de Teror necesaria para modificar el uso de la parcela de 4.500 metros cuadrados de la antigua fábrica de donuts de Editesa, de industrial a comercial, marca las pautas del documento ambiental estratégico que deberá elaborar el promotor del proyecto en el plazo máximo de 9 meses y le obliga a incluir un estudio de la demanda de movilidad generada por la futura implantación de un establecimiento comercial.
El objetivo de ese estudio sobre el tráfico y la movilidad es determinar y cuantificar los posibles efectos y, en su caso, proponer medidas para su mitigación o para la promoción de modos de movilidad más sostenibles, alternativos al vehículo privado
Además, el documento ambiental tendrá que proponer medidas tendentes a promover el uso del transporte público, del vehículo eléctrico y de modos de movilidad activa, complementarias a las ya contempladas en lo relativo a garantizar la fluidez del tráfico o a compensar la emisión de gases de efecto invernadero mediante la instalación de fuentes de energía alternativas.
El acuerdo de la Comisión se hace eco del informe de Transportes y Movilidad que sostiene que «contar con un mayor número de locales comerciales en los entornos residenciales puede contribuir a reducir la demanda de movilidad y favorecer hábitos de movilidad activa».
No obstante, conlleva «riesgos asociados a la movilidad» porque los grandes establecimientos comerciales se asocian normalmente a un incremento de demanda, tanto de desplazamiento de personas (trabajadores y clientes) como de mercancías, y al uso del vehículo privado motorizado.
El futuro Hiperdino de Teror que ocuparía la parcela de la antigua fábrica de donuts tendría una altura de dos plantas, con una superficie de ocupación sobre rasante de un 80% y de un 100% bajo rasante, donde se pretende crear aparcamientos.
El Grupo Bimbo adquirió en la década anterior la compañía Eidetesa y en 2019 trasladó la producción de la bollería y su red de ventas desde la fábrica de Teror al Polígono Industrial de Arinaga.