Borrar
Uno de los conciertos de la última edición, en la plaza central del centro comercial Yumbo. Marcos Barrera
Freedom y empresarios del Yumbo exploran ajustes para el Pride 2025

Freedom y empresarios del Yumbo exploran ajustes para el Pride 2025

Con la mediación del Ayuntamiento, ambas partes acercan posturas sobre los horarios y la visibilidad del escenario en la próxima edición

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 8 de agosto 2024, 22:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La organización encargada del Pride de Maspalomas, Freedom Asociación LGBT, y un sector de los empresarios del centro comercial Yumbo, en Playa del Inglés, exploran ajustes de cara a la próxima edición del evento, en mayo de 2025. Los dueños de algunos locales del mítico complejo comercial que sirve de escenario principal del Pride no se quedaron contentos con algunos detalles de la última celebración, así que esta primera reunión convocada entre ambas partes busca un acercamiento de posturas.

El encuentro, con la mediación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, no derivó en conclusiones definitivas, pero al menos permitió intercambiar impresiones, en un clima de cordialidad, respecto a las principales demandas de los empresarios de ocio nocturno que se quejaron formalmente del Pride 2024, la visibilidad del escenario y los horarios de conciertos y espectáculos.

En principio, este sector del Yumbo reclama evitar la plataforma opaca con la que la organización acordonó este año la plaza central del centro comercial, donde estaba el escenario y se celebraron los principales eventos de carácter público del Pride. Tal y como se diseñó, aisló el corazón del Pride del resto del Yumbo e impidió que los clientes de los locales del centro comercial pudieran presenciar los espectáculos.

El acotamiento de la plaza es una exigencia del plan de seguridad para controlar que nadie acceda al recinto con objetos de cristal, por lo que la propuesta pasaría por hallar una fórmula que garantizase esa vigilancia sin mermar la visibilidad del escenario.

Y la otra papa caliente tiene que ver con los horarios. Los empresarios piden contar con al menos dos horas de más desde que termine cada evento para que el Pride rente también en sus negocios.

A la búsqueda de una solución que beneficie a las dos partes

Desde Freedom se aclara que esta será la primera de otras reuniones. Aún queda tiempo para la próxima edición, que se celebrará del 1 al 11 de mayo de 2025, y aún no se ha concretado ninguna medida más allá de un compromiso por buscar, en la medida de lo posible, una solución que beneficie a ambas partes.

El colectivo advierte de que depende del plan de seguridad, pero estudiará alternativas que no impidan ver el escenario desde los locales del Yumbo. Respecto a los horarios, el Pride no contempla acortar los conciertos y espectáculos, por lo que una posible solución pasaría por retrasar esos días el horario de cierre de los locales.

A la reunión entre ambas partes asistió como mediador Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios