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Fred. Olsen Express celebra cinco décadas conectando Canarias

Fred. Olsen Express celebra cinco décadas conectando Canarias

Martes, 16 de enero 2024

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Este año Fred. Olsen conmemora cinco décadas dedicadas a conectar las islas Canarias. A lo largo de estos 50 años, la naviera ha mantenido como piedra angular sus valores de vocación de servicio, calidad, rapidez, sostenibilidad y accesibilidad.

Aunque su actividad en las islas orientales se remonta a principios de la década de los 80, en 1974 la naviera ya había empezado a definir su mapa de la conectividad marítima entre islas desde La Gomera. Fue con el nacimiento del Ferry Gomera, bautizado como el primer Benchijigua, en homenaje a la localidad ubicada en el sur de la isla colombina.

Este primer Benchijigua disponía de capacidad para 399 pasajeros y 60 automóviles, y realizaba tres viajes diarios de 80 minutos cada uno. Seis meses después de su inauguración y gracias al desarrollo de un servicio de guaguas entre Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife, la línea ya había transportado a más de 100.000 pasajeros. Un hito para la conectividad del archipiélago.

En 1981, tras consolidar la ruta entre La Gomera y Tenerife, Fred. Olsen amplió sus servicios con el ferri Betancuria, conectando Playa Blanca en Lanzarote y Corralejo en Fuerteventura. Aunque la línea se suspendió temporalmente en 1982 debido a incidencias técnicas, la adquisición en 1989 del buque Sunflower, renombrado como Betancuria, permitió retomar la conexión de manera regular.

La unión entre las dos islas capitalinas se hizo realidad en 1994, a través de los puertos de las Nieves, en Agaete, y el de Santa Cruz de Tenerife. Después de diversas propuestas y trámites, la naviera logró establecer esta ruta gracias a la adquisición de un nuevo ferri, llamado Bañaderos, y el segundo Benchijigua, renombrado como Bajamar. Desde su puesta en marcha tuvo una gran acogida, al representar la conexión más corta y rápida por mar entre las dos islas.

Dedicación hacia las islas

Durante estas cinco décadas, al desafío de unir por mar al archipiélago, con un servicio regular, fiable y cómodo, se une el compromiso que la compañía tiene desde sus inicios de hacerlo de forma sostenible. Un aspecto en el que intenta actualizarse constantemente, aprovechando todo el potencial de los avances tecnológicos y el profundo conocimiento de las necesidades de los canarios y canarias.

En la actualidad, con una flota de 7 barcos de alta velocidad y 2 mini ferris, la naviera opera cinco líneas marítimas interinsulares y una ruta en la costa sur de La Gomera; realiza cerca de 22.000 viajes anuales y transporta a más de 3,5 millones de personas, 63.000 mascotas, aproximadamente un millón de vehículos y cerca de 1,3 millones de metros lineales de carga. Desde 2018, colabora con Baleària para ofrecer viajes regulares a la península, conectando las islas de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.

Imagen principal - Fred. Olsen Express celebra cinco décadas conectando Canarias
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Un viaje hacia un modelo más sostenible

Desde su origen, Fred. Olsen Express se ha enfocado en la mejora continua de la calidad de sus servicios, con la sostenibilidad y la accesibilidad como premisas.

«Desde la adquisición de los primeros fast ferries de Canarias en 1999, hemos trabajado en la durabilidad de los materiales y la reducción de las emisiones. Fieles a nuestro compromiso histórico con la sostenibilidad, utilizamos combustibles bajos en azufre desde entonces, 15 años antes de que fuera obligatorio. En 2005, la adquisición del primer trimarán de las Islas marcó un hito que nos permitió reducir los tiempos de navegación y aportar una mayor estabilidad en la travesía», explica Liaño.

La transición a un modelo sin papel en 2014 y la certificación de la huella de carbono de la compañía en 2017 son dos de los hitos que en materia de sostenibilidad ambiental marcan la trayectoria de Fred. Olsen Express.

En esta línea, el Cabildo de Tenerife reconoció a la naviera sus esfuerzos por proteger la fauna marina con el premio «Prácticas Turísticas Sostenibles 2022» a su plataforma 'Fred. Olsen Vigía'. Un sistema pionero en el sector que permite a la tripulación recoger datos precisos sobre animales marinos y objetos flotantes de gran tamaño observados en alta mar y compartir en ese mismo momento la información con el resto de la flota de la compañía. De este modo, se garantiza una navegación segura para tripulación, pasajeros y habitantes marinos. Además, los datos obtenidos se comparten con investigadores científicos y con las universidades canarias, debido a su gran interés.

Un compromiso constante con la sostenibilidad que en 2023 se consolida con el proyecto de 'En Armonía con el Mar', una hoja de ruta que engloba las más de 70 medidas en sostenibilidad ambiental que desarrolla la compañía, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Un viaje accesible para todos

La accesibilidad es otro de los ejes principales de Fred. Olsen Express. En 2023, la naviera obtiene la certificación de accesibilidad universal para toda su flota e instalaciones, convirtiéndose en la primera empresa marítima de España en lograr esta distinción. A través de este procedimiento garantiza que todas las personas, independientemente de su edad o condiciones, puedan disfrutar de los servicios de manera accesible y autónoma.

Asimismo, Fred. Olsen Express es también accesible para las mascotas, que cuentan con tres opciones de acomodación a bordo para disfrutar de la travesía junto a su familia de manera cómoda y segura: Pet Sofa, Pet Carrier y Pet Room. Un servicio desarrollado en colaboración con la facultad de veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y pensado para adaptarse a las condiciones de cada animal de compañía mediante la habilitación de una zona pet - friendly que garantiza que todos los pasajeros disfruten de su experiencia de viaje.

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