Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen de la concentración del Foro Roque Aldeano ante Presidencia. Cober
Gran Canaria

Foro Roque Aldeano retoma la protesta en pro de abrir los túneles de Faneque

El consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, da una fecha por primera vez | Espera que estén operativos a principios del año 2024

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de diciembre 2023, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro Roque Aldeano retomó este lunes las movilizaciones para exigir la apertura a la circulación de los túneles de Faneque y la terminación de las obras de la segunda fase de la nueva carretera a La Aldea de San Nicolás de la que forman parte.

El colectivo ciudadano se concentró ante la sede de Presidencia del Gobierno canario, en la capital grancanaria, para reclamar la puesta en servicio de los túneles que terminaron de excavarse hace dos años y deben evitar el tránsito por el macizo de Faneque a través de la GC-200, el tramo más peligroso de la carretera actual por los desprendimientos. Cuando la obra se inició, el plazo para su entrada en servicio era a finales de 2021.

El portavoz del Foro, Rafael Ramos, recordó que en 2016 un desprendimiento en Andén Verde obligó al cierre de la carretera y forzó a los aldeanos a dar un largo rodeo por el sur, durante seis meses, para comunicarse con el resto de la isla. «Es más fácil que suceda un desprendimiento grave en Faneque», sostuvo sobre la necesidad de abrir los túneles lo antes posible.

Ramos mantuvo que al ritmo de ejecución actual, el nuevo tramo El Risco-Agaete no estará acabado hasta el año 2027, en lugar de en el primer trimestre de 2025, cuando se cumplirán los 65 meses de ejecución previstos en el contrato. Los dos viaductos que lleva, sobre los barrancos de El Risco y La Palma, no se han iniciado todavía.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, dio este lunes por primera vez una fecha de apertura de los túneles de Faneque. «Estamos trabajando para abrirlos a principios de año», dijo. «Ponemos todos los esfuerzos para que sea cuanto antes», agregó. Sobre los viaductos indicó que «encontramos un modificado bloqueado» y que se está impulsando su aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios