Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 13 de septiembre
Florian Rubio (Floro), agricultor de Teror, es el premio Gran Canaria Mosaico de agosto. C7
Floro, un agricultor de Teror, premio Gran Canaria Mosaico

Floro, un agricultor de Teror, premio Gran Canaria Mosaico

El reconocimiento del Cabildo de este mes se entrega a un ejemplo de autoprotección de las casas frente a los grandes incendios forestales

CANARIAS7

Teror

Miércoles, 21 de agosto 2024, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La principal medida de autoprotección en zonas rurales ante los grandes incendios forestales es despejar de vegetación los 15 metros alrededor de las viviendas para salvarlas en caso de incendio, una medida que conoce bien Florian Rubio (Floro), agricultor de Teror que cada año aplica a rajatabla en su propiedad las medidas preventivas y que este miércoles recibió por ello el reconocimiento Gran Canaria Mosaico del Cabildo.

Precisamente, la finca de Floro protagoniza la campaña que el Cabildo emprende antes de cada verano para recordar la importancia de la autoprotección, una imagen que representa «la necesidad de asumir que los grandes incendios son una de las principales amenazas ambientales y de seguridad ciudadana que afectan a la isla», como señaló el consejero de Medio Ambiente, Raúl García. «Es fundamental aplicar el principio de corresponsabilidad para proteger vidas y propiedades y contribuir entre todos a reducir el riesgo», destacó.

La retirada de todo aquello que se considere residuos, matorral espontáneo y vegetación seca en los 15 metros alrededor de las casas es, por ley, una obligación de los propietarios de un terreno o vivienda.

Para ello no es preciso solicitar autorización, salvo cuando sea necesario talar un árbol silvestre. Todas las medidas de prevención y restricciones por riesgo de incendios forestales pueden consultarse en la web www.grancanariamosaico.com.

Acto de entrega del reconocimiento a Floro, realizado este jueves en su finca de Teror. C7

En esta época del año «quienes han preparado sus viviendas y terrenos en los meses anteriores al verano, ven recompensado su esfuerzo con una seguridad mucho mayor de sus propiedades, lo que se traduce en mayor capacidad para sobrevivir y salvar sus bienes en caso de un gran incendio forestal», indicó el consejero.

El galardón Gran Canaria Mosaico es un reconocimiento del Cabildo a quienes a diario contribuyen a crear un paisaje resistente a los grandes incendios, como los habitantes de zonas rurales que mantienen actividades agrícolas y ganaderas, pero también la restauración o el pequeño comercio que trabaja con el producto local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios