Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 8 de diciembre
Faro de Maspalomas iluminado por los fuegos con motivo del congreso. C7
La Fiscalía inicia las citaciones a los involucrados en el congreso del lujo

La Fiscalía inicia las citaciones a los involucrados en el congreso del lujo

El Ministerio Fiscal busca determinar si hubo delito en el gasto de 500.000 euros en unas jornadas financiadas por San Bartolomé y Santa Lucía

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 14 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha iniciado las citaciones a todas las personas que tuvieron una participación más o menos directa en la tramitación, financiación u organización del llamado congreso del lujo, que se celebró hace ahora un año, entre el 16 y el 19 de noviembre de 2022, en San Bartolomé de Tirajana, y que dio lugar a una fuerte controversia porque implicó un gasto de 500.000 euros financiados con fondos públicos. 400.000 los puso el Ayuntamiento de San Bartolomé y los otros 100.000, el de Santa Lucía.

El Ministerio Fiscal está aún en la fase de diligencias preprocesales, por lo que trata de recabar toda la información necesaria para determinar si se incurrió o no en algún delito con la celebración del que fue el I Congreso de Administración Local para Funcionarios con Habilitación Nacional.

Según cálculos de la propia organización del evento, el congreso destinó entre el 30 y el 40% de su coste a las llamadas actividades complementarias, entre las que hubo cócteles nocturnos, fuegos artificiales, una cena de gala y un concierto de Dani Martín, artista con un caché de 100.000 euros.

CC, entonces en la oposición en San Bartolomé, llevó el caso ante la Fiscalía, a la que pidió que investigara lo que calificó de «despilfarro» y posible «uso indebido de dinero público». Criticó que se pusiera a disposición de los asistentes suites de lujo, viajes en primera clase, champán francés, maquilladores y peluqueros. Los nacionalistas reprocharon también en su día que se usara como órgano contratante al Consorcio Sur de Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre Local, al que pertenecen ambos ayuntamientos.

Entre los citados por la Fiscalía, según los datos recabados, estarían la exalcaldesa de San Bartolomé, Conchi Narváez, el actual de Santa Lucía, Francisco García, y las interventoras de ambos consistorios, Tania y Noemí Naya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios